Pueblos originarios y la pandemia/Gerardo A. Herrera Pérez.
Los grupos en condiciones de vulnerabilidad de cara al Coronavirus fueron enunciados por el documento de “Pandemia y los Derechos Humanos”, preparado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y presentados el pasado 10 de abril de 2020: adultos mayores y personas de cualquier edad que tienen afecciones médicas preexistentes, personas privadas de libertad, mujeres, pueblos indígenas, personas en situación de movilidad humana, niñas, niños y adolescentes, personas LGBTI, personas afrodescendientes, personas con discapacidad, personas trabajadoras, y personas que viven en pobreza y pobreza extrema, especialmente personas trabajadoras informales y personas en situación de calle; así como en las defensoras y defensores de derechos humanos, líderes sociales, profesionales de la salud y periodistas.
En esta nota corta me referiré a los grupos originarios, que son un grupo social altamente vulnerable y que sufre permanentemente de la discriminación, donde se concentra el analfabetismo, desnutrición y otros enfermedades que son parte de esta sociedad de consumo, derivado del consumo de comida chatarra y bebidas edulcolorantes, y una vida sedentaria, así como deficiencia en sus servicios de salud.
500 años atrás; durante el proceso de colonización, se presentó la pandemia de la viruela que afecto a los pueblos originarios; la pandemia afecto más a los originarios que a los propios españoles se narra en los libros. Fue así, porque los originarios no conocían la enfermedad, en tanto que los españoles sí. Seguramente los españoles tomaron de sus experiencias para cuidarse entre ellos, los originarios no, eso permitió que la viruela avanzara con libertad. La viruela, sería un elemento que fue utilizado en la conquista por los españoles y el final ya lo sabemos, fuimos colonizados y hoy con nuevos procesos de neocolonización.
Sería importante tener en cuenta varios elementos de hace cinco siglos, para el análisis del Coronavirus en estos momentos; uno de los elemento es que el Coronavirus existe y está aquí entre nosotros, y puede estar en los pueblos y comunidades originarias, por lo que se debe de tomar en serio, por todos y todas, de ahí la importancia de los programas para la atención alimenticia a la población es fundamental para que las personas permanezcan en sus domicilios y no salgan aquellos que viven al día a día.
Por otro lado, también es fundamental que la información clara y contundente llegue a todos los pueblos originarios tanto en sus lenguas madres y variantes etnolingüísticas, como en el español como su segunda lengua; esta información debe abrevar de las páginas oficiales del sector salud, con información real, que forme e informe.
La construcción del discurso público de los voceros oficiales (debe tomar en cuenta en su elaboración el respeto a los derechos humanos, la igualdad y no discriminación, la perspectiva de género, la interculturalidad y el mensaje de paz), debe estar orientado tanto al público urbano de la ciudad, como a la población rural, los campesinos y campesinas, las personas indígenas, las personas afrodecendientes, recordemos que tenemos mas de 60 lenguas indígenas y sus variantes etnolingüísticas.
Recordemos que los pueblos originarios tienen acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación y ello, los hace utilizarlas para mantenerse informados con sus pares en su país, pero también fuera de su país, como es el caso de quienes viven principalmente en los Estados Unidos, pero también de Europa. Hoy, se han presentado noticias a través de las redes sociales que son falsas, situación que puede generar la alteración en las acciones de prevención que son tan importantes para la atención de la contingencia y el manejo de la sana distancia para evitar la propagación del Coronavirus.
Para que las personas originarias se queden en sus casas, es justamente importante que lleguen a las comunidades y pueblos originarios los beneficios de las ayudas alimentarias, por ello, y para que tenga éxito una de las acciones más importante de la prevención de la contingencia “Quédate en tu casa”, porque la gente se mueve entre comer y la prevención, y siempre preferirá darle de comer a los suyos.
En este sentido, en las comunidades originarias, regularmente existen grupos de poder, quienes podrían utilizar las acciones de apoyos para mantener el control y sometimiento de las poblaciones, por ello, es importante que en estas tareas de apoyo derivado de la pandemia, las comunidades y sus estructuras operativas cuiden de que nadie que no sean sus autoridades comunales pueda manejar los apoyos a las necesidades de la población al momento de brindarlos, para no quedar con el compromiso del “favor”.
Finalmente, los pueblos originarios no se pueden quedar parados, como hace quinientos años, tendrán que pensarse, para despensarse y repensarse en lo que ya están haciendo o en lo que harán, en el marco de sus conceptos de poder, el mercado y la propiedad, que son palabras de poder históricos que han sabido construir desde el concepto de comunalidad, tal como lo expresa el antropólogo oaxaqueño Jaime Martínez Luna, que habla acerca de esta concepto de comunalidad (Asambleas, trabajo participativo, propiedad comunal, elección de autoridades, política comunitaria).
Para atender esta crisis aun hay mucho que hacer, no solo de ellos sino también de la población en genera y del gobiernol; los pueblos y comunidades originarias no parten de cero, existe la sabiduría entre los pueblos originarios, espiritualidad a la madre Tierra, hay ahora muchos hombres y mujeres que han salido a estudiar y que son profesionistas exitosos, todos habremos de aportar para salir de esta crisis, los pueblos originarios requieren de un total apoyo que habrán de impulsar las estructuras operativas de atención a población originaria de las diferentes áreas de gobierno, quienes tendrán que trabajar para apoyar tal como está estipulado por nuestro marco normativo, para que genere las condiciones de respeto a los derechos humanos y las libertades que toda la población tenemos.