Proyecto secreto
SCALA en México
LA FASCINACIÓN DE LA CATEQUESIS
La Sociedad de Catequetas de América Latina, SCALA, es un espacio trepidante y un poderoso equipo de la catequética que estudia la educación en la fe, catequesis.
Tuvo su asamblea y estudio en la ciudad de México del 3-7 de julio con participación presencial y virtual de países desde Patagonia a EU.
El mundo que hay que evangelizar es trepidante, de cambios fantásticos y vertiginosos, y lleno de interrogantes que provocan emoción y perplejidad. El transmitir la fe en el mundo digital supone la renovación radical, compleja, universal como un huracán que da miedo y fascina al mismo tiempo.
SCALA llegó con una propuesta que parece una visión maravillosa, de luz y de esperanza: Laboratorio de Catequesis, que va permeando en la Iglesia, buscando una evangelización nueva, sinodal. El dinamismo, las luces se comparten.
Para transmitir la fe o educarla en el hombre nuevo, con su nueva manera de vivir, comunicar, creer en la sociedad mediática se necesita tomar distancia de las estructuras pasadas de catequesis y pastoral y darle vida nueva a la vida de fe.
En la dimensión de la metodología y ciencias educativas se necesita una transformación copernicana, afirmaba Manuel José de Colombia: metodología, lenguajes, protocolos… Tambiény en la dimensión divina de la existencia, en el mundo de la fe se necesita poner a Cristo en el centro y dejarse mover por el espíritu Santo: son los dos grandes espacios de la transformación catequística.
Es un mundo naciente, en efervescencia, el mundo de la resurrección que impulsa la nueva catequesis. Pero debemos primero enfrentar el monstruo de las estructuras caducas.
Hay que estudiar y proponer, creer en el milagro de la transformación porque Dios es grande.
SCALA celebró también su asamblea y cambió de Consejo Directivo.