Propuestas para la paz
Se llevó a cabo, a través de medios electrónicos, el Conversatorio “Propuestas de paz”, en un trabajo colaborativo, entre la Supervisión Escolar de Telesecundarias V017, la Fundación El Sol, y la Subsecretaria de Derechos Humanos y Población de Michoacán.
El formato que se utilizó durante el Conversatorio, permitió escuchar la participación de 19 adolescentes en el marco del Interés Superior de las Adolescencias, de esta manera, sus reflexiones han logrado precisar cuestiones de suma importancia para incorporar a los programas de paz, o bien a los estudios de paz, a esa cartografía de la paz que nos permite identificar elementos sustantivos para ir construyendo espacios resilientes, con capacidades para la resolución de conflictos en equidad y mejora del tejido social.
De esta manera, las reflexiones vertidas por los adolescentes compartieron distintos posicionamientos: impulsar acciones para atender una paz interior de cada individuo, así como trabajar en una paz Gaia, es decir, del cuidado del medio ambiente. Por otro lado, se disertó sobre la importancia de trabajar al interior no solo interna, sino en el seno de la familia, del hogar, en donde se impulse la igualdad, solidaridad, dignidad y respeto.
En este sentido también se habló sobre mantener la esperanza de arribar a la paz, con respeto, actitudes humanitarias, la solidaridad, la recuperación de los valores, entre otros. Resulta importante el situar el contexto en el que se construye la paz, desde el modelo económico, la globalidad, el mercado y el patriarcado, en donde se hablo de las crisis y el miedo que genera inacción, por ello se comento que “si quieres paz, no hables con los amigos, sino con los enemigos”.
Por otro lado, también se señaló la importancia de las obligaciones que se tienen como miembros de una colectividad, entre ellos el cumplir con la normativa social, la importancia del respeto a la diversidad, el ser empáticos, escucha asertiva, así como trabajo colaborativo.
Finalmente, se habló de los valores, de las virtudes, de las posibilidades que, el ser humano puede impulsar a través de la sonrisa, la felicidad, el buen humor y el trabajo por los demás.
En un ejercicio de síntesis, se expreso que es importante para construir la paz, el escuchar, pensar, reflexionar, y vivir en la paz; de igual manera es importante de manera interna cada personal tener un control de emociones y comprensión sobre la problemática de la otredad; la importancia del crecimiento personal; disciplina desde la infancia para el respeto durante toda la vida; participación de todas las personas; la integración de la familia; creación y desarrollo de la conciencia; solidaridad y hermandad, es decir la convivencia y la fraternidad; diversidad como riqueza social; reflexionar antes de actuar; lograr hogares amorosos; y paz en las calles, comunidad, colonias, ciudades.
En este sentido, la doctora María Rosalinda Herrera, inspectora escolar de telesecundarias, ratificó su compromiso por seguir avanzando con las adolescencias y juventudes en las acciones para construir la paz y la convivencia social.
Por su parte la doctora Sol Mary Valencia, presidenta de la Fundación El Sol, llamo a seguir el camino de la progresividad, y lograr que más jóvenes se sumen a estos trabajos de promoción de acciones para la paz.
Por su parte, los 19 adolescentes, entregaron sus disertaciones, las cuales formaran una memoria de los trabajos llevados a cabo para fortalecer en sus espacios educativos y en sus hogares acciones para promover la paz y la convivencia social.
En sus reflexiones, y durante todo el ejercicio del conversatorio, el doctor Gerardo A. Herrera, expreso que hoy por hoy la cartografía de las paces, nos hacen comprender la progresividad que se requiere para que la paz transite sobre nuevos escenarios, así podemos comprender la paz positiva, la paz negativa, la paz neutra, como también las paces: paz social, paz Gaia, paz ecológica, paz interna; paz intercultural, paz transcultural, paz multicultural; paz vulnerable, paz sostenible, paz resiliente.
Desde su condición humana, quienes estuvieron en las disertaciones fueron las siguientes adolescencias: Melanie Valeria G.E. de la OFTV. No. 0090 “Gral. Lázaro Cárdenas Del Rio”; Aruny Joseph P. H. de la OFTV. No. 0090 “Gral. Lázaro Cárdenas del Rio”; Areli S. H. de la OFTV. No. 0090 “Gral. Lázaro Cárdenas del Rio”; Jesús Azael B. A. de la OFTV.No.0172 “Jaime Nunó”; Lizbeth S. G. de la OFTV.NO.0172 “Jaime Nunó”; Andrés Ramiro M.A. OFTV.NO.0172 “Jaime Nunó”; Valeria Sarahí R. M. de la OFTV.NO.0172 “Jaime Nunó”; Alexander L.M. de la OFTV. NO. 0173 “Lic. Adolfo López Mateos”; Ricardo Emmanuel M. B. de la OFTV. NO. 0211 “Pedro Moreno”; Diana Guadalupe M. de la OFTV. NO. 0358 “Leona Vicario”; Andrew Yael C. L. de la OFTV. NO. 0358 “Leona Vicario”; Dulce Perla R. M. de la OFTV. NO. 0358 “Leona Vicario”; Gael R.M. de la OFTV. NO. 0173 “Lic. Adolfo López Mateos”; Yanet Yumiko R. C. de la OFTV. NO. 0404 “Venustiano Carranza”; Juana Guadalupe N.C. de la “Jaime Nunó”; Juan Pablo R. M. de la OFTV NO. 0245 “Silvestre Revueltas”; Esbeidy Lizeth R. S. de la OFTV NO. 0245 “Silvestre Revueltas”; Melany Yorlei R. G. de la OFTV NO. 0245 “Silvestre Revueltas”.De igual manera, se dieron agradecimientos de los organizadores a quienes estuvieron en la plataforma desde diferentes partes, incluidos participantes de Suiza, Ámsterdam en Europa, Colombia y México: Estado de México, Michoacán. Agradecimiento especial para la doctora Elvia Higuera Pérez, Subsecretaria de Derechos Humanos y Población, por su compromiso por la convivencia y paz social.