Propuestas 8: zona de seguridad/Santiago Heyser Beltrán
Propuestas 8: zona de seguridad
Mi Santias, si los estados no tienen capacidad para enfrentar al narco y al crimen organizado, ¿qué solución tenemos?, ¿dependeremos siempre de la federación y del ejército?
S- No debe ser así, perro, en particular el tema del ejército, si con la propuesta de Ley de (in) Seguridad Interior los dejamos en las calles tarde que temprano nos vamos a lamentar de haber tomado ese camino fundamentado en la manipulación oficial y el miedo. Pero de momento así es, mi Rufo, no hay manera de que un gobierno estatal o municipal enfrente al narco o al crimen organizado por varias razones: 1.- Falta de voluntad; es vox populi y hay pruebas de cómo los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal han sido infiltrados por el crimen organizado (salvo honrosas excepciones); en algunos casos, como el de Nayarit, manejando directamente el aparato de justicia e instituciones de seguridad los capos, en otros simplemente volteando a otro lado mientras los criminales exprimen a la ciudadanía; en una tercera variante, una mezcla, policías criminales o amafiados con grupos delictivos y gobernantes omisos que en muchos casos,… discretamente reciben su cuota. 2.- La diferencia de recursos entre grupos criminales y gobiernos estatales y/o municipales es abismal. En otras palabras, los criminales tienen toda la lana del mundo y los gobiernos y las policías ¡No! Esto se traduce coloquialmente, en una guerra entre pistolitas y ametralladoras y adivina, estimado lector, ¿quiénes son los de las pistolitas? 3.- En tanto nuestras fronteras, para servicio de los criminales y los gringos sean una coladera, detener contrabando de delincuentes y armas es una falacia. Cómo decía la vieja consigna en Laredo: Si cabe por el puente, pa$a. 4.- La soberanía estatal está mermada al calificar delitos como del orden federal y estatal; esto impide la acción directa y la consecuente responsabilidad primera del gobierno estatal en ámbitos como el combate al narco. 5.- El desvío de fondos de seguridad para bolsillos de políticos o rubros electorales, sucede y es un crimen… Aquí puedes, estimado lector, añadir más causas de por qué los gobiernos estatales no pueden combatir al crimen organizado _______________.
R- Auuu, mi Santias, me dejas acalambrado y sin respirar; así cómo lo planteas no hay futuro para México.
S- No es así, mi Rufo y no te me pongas perrodramático. En primer lugar si hay soluciones, cómo decía mi abuela: “No hay mal que dure 100 años,… ni pendejo que lo aguante”; eso último no lo dijo mi abuela. En segundo lugar hay estrategias como la de Zona de Seguridad que en algún momento, algún gobernante la puede asumir y así cerrarle la llave al crimen organizado protegiendo fronteras con una Zona de Seguridad, me explico:
Zona de Seguridad es un proyecto (lo puedes ver en Youtube: IMX 2011 Zona de Seguridad) que propone cerrar los 3,185 de kilómetros que colindan con USA, con un perímetro de 20 kms. militarizados, para salvaguardar la seguridad nacional. En ese contexto no pasarían drogas ni personas ilegales de México a USA, no pasarían armas de USA a México; el ejército regresaría a su función de salvaguardar la seguridad nacional, la marina regresaría a los mares a cuidar zona marítima; y tendríamos el mayor proyecto de infraestructura económica del mundo con 60,000 kms. cuadrados (3,185 X 20) que por si solo pagaría todo lo que estamos proponiendo y cimentaría la inversión en ferrocarriles, carreteras, parques industriales, aeropuertos, hoteles, hospitales, escuelas, espacios para vivienda, redes de agua y electricidad, etc. ¿Qué empresa en todo el mundo, no querría tener un terreno o su planta en una Zona de Seguridad colindando con el mercado más grande del mundo?
R- Guarraguauuu, mi Santias, un proyecto como el descrito sería una cachetada con guante blanco a la fobia racial de Trump, el gobierno federal se vestiría con la bandera del nacionalismo y la dignidad y arrebataríamos a Trump su propuesta excluyente del muro con una propuesta orientada a la productividad, la solución de problemas y la hermandad con USA; de pasada cerramos la llave a la trata de personas, el contrabando de drogas a USA y el contrabando de armas de allá para acá Ganar-Ganar por donde se vea, mi Santias.
S- No mi Rufo, no todos ganarían, los narcos perderían poder y negocio, los gobernantes corruptos perderían su participación de las rentas del crimen organizado, el ejército no podría justificar presupuestos excesivos al disminuir la criminalidad, de hecho debería regresar a cuarteles y a cuidar fronteras y litorales y lo peor: los gringos se volverían locos sin el abasto de drogas, perderían el control político de México, dejaríamos de aportar mano de obra ilegal para ser explotada y ganaríamos soberanía en detrimento de tener la pata de los gringos en el pescuezo.
R- Auuu ¡Tienes razón, mi Santias!, los gringos nunca permitirían que nuestros gobiernos fueran nacionalistas; nuestras desgracias y pandemias hoy son en su beneficio y no veo en el horizonte cercano un mexicano, sin cola que le pisen, que por honesto y decente pueda aspirar a la presidencia de México con la tranquilidad de quién no puede ser chantajeado por el FBI o la CIA… Pero ahí está la propuesta… Así de sencillo.
Un saludo, una reflexión.
Santiago Heyser Beltrán
Escritor y soñador