Proporcionalidad entre cuota y servicio en autopista/Juan Antonio Magaña
Proporcionalidad entre la cuota y el servicio prestado en una autopista
Fue en 1952 cuando el Presidente de la República, Miguel Alemán, inauguró los dos primeros tramos de la primera autopista de cuota en nuestro país, con el fin de reducir la distancia entre la capital de la República y el puerto de Acapulco.
Supongo que las dificultades económicas del Gobierno federal para construir carreteras han dado lugar a cobrar cuota en algunas de ellas para obtener recursos, permitiendo inclusive la inversión de la iniciativa privada para la construcción de ese tipo de caminos.
Sin embargo, considero que para justificar el cobro de ese servicio de peaje es necesario que se cumplan tres requisitos importantes a saber: I) Menor tiempo en el recorrido; II) Menor distancia entre los puntos con un mejor encarpetamiento; y III) Seguridad en el camino.
Actualmente advertimos que con el aumento de tráfico en las autopistas de cuota llegan a hacerse filas para pagar el peaje en las casetas, aumentando excesivamente el tiempo de traslado de un lugar a otro; también ocurre que en varios tramos de estas carreteras de cuota constantemente están en reparación, utilizando un solo carril que provoca ir atrás de vehículos de alto tonelaje y de baja velocidad que originan una disminución general en la velocidad del tránsito y la posibilidad de recibir un golpe de grava en los parabrisas de los vehículos que conducimos; tampoco debemos soslayar la inseguridad que en algunas de estas carreteras de cuota ocurren, como asaltos.
Si los requisitos que el prestador de un servicio de autopista de cuota no se cumplen, ¿debería pensarse en una reducción de la cuota original para que hubiera proporcionalidad entre el pago de la cuota y el servicio prestado?
¿Usted qué opina?
Dr. Juan Antonio Magaña de la Mora