Problema social o gubernamental/ Fabian Pérez Navarro
La trata de personas se ha convertido es una alarma para toda la ciudadanía, actualmente los índices en nuestro país van en incremento, es lamentable como esta situación recae en las personas que sin escrúpulos operan con la finalidad de someter a las víctimas a torturas sicológicas, trabajos forzados, explotación sexual, servidumbre, venta de órganos con la finalidad de ejercer un comercio ilegal, entre muchos más.
Es importante mencionar que en nuestra actualidad la tecnología no siempre es utilizada con fines positivos, basta analizar que el 85% de los delitos que se comente en México, directa o indirectamente requieren el uso de algún tipo de tecnología, sabemos que las redes sociales se han convertido en un riesgo jamás imaginado.
Sobre esta lamentable situación los más vulnerables son los niños y niñas, pero más grave aún es el porcentaje que se estiman que tratándose de este delito el 90% son mujeres las víctimas, es importante hacer análisis de nuestras leyes, programas gubernamentales, sociales, educativos y Convenciones Internacionales, claramente existen organismos ocupados por atender de modo adecuado este mal con la ONU, UNICEF, IOM, UNESCO, UNIFEM, ILO, UNIAP, STOP THE TRAFFIK, RED ESPAÑOLA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS, por mencionar algunas.
Cerca de 2.5 millones de personas en el mundo están sometidas a trabajos forzosos, entre el 24% y 50% son niños y niñas, esta es común que se oculte, niegue o se ignore. Hay pruebas de que la pobreza, el alcoholismo, la disfuncionalidad familiar, el uso indebido de drogas, el abuso sexual y la violencia domestica agravan la vulnerabilidad de los niños y niñas.
Sobre el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, dice a la letra… declarando que para prevenir y combatir eficazmente la trata de personas, especialmente mujeres y niños, se requiere un enfoque amplio e internacional en los países de origen, tránsito y destino que incluya medidas para prevenir dicha trata, sancionar a los traficantes y proteger a las víctimas de esa trata, en particular amparando sus derechos humanos internacionalmente reconocidos.
En 2009 se realizó un Informe Mundial sobre la Trata de Personas, ahí mencionan que tras un largo período de desinterés e indiferencia, el mundo está tomando conciencia de la realidad de una forma moderna de esclavitud, explotación de ser humano a ser humano por dinero.
Nuestro marco jurídico depositado en la LEY GENERAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LOS DELITOS EN MATERIA DE TRATA DE PERSONAS Y PARA LA PROTECCIÓN Y ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS DE ESTOS DELITOS, entro en vigor en el año de 2012, cuenta con una COMISIÓN INTERSECRETARIAL Y EL PROGRAMA NACIONAL encabezada por la Secretaria de Gobernación, contamos con una gran ley, pero es lamentable como este delito en muchas ocasiones involucra a servidores públicos y sobre todo a los que procuran y sancionan la justicia.
México es un país con fuertes problemas de trata, un factor importante es porque se encuentra en medio del país más poderoso del mundo y países del sur americano, con graves problemas económicos. No nos alarmemos, pues a diario vemos niños y niñas trabajando en cruceros y como ciudadanos que podemos hacer, dejo este asunto para que cada uno hagamos un análisis, luchemos contra la trata de personas.