El problema no son las cuotas, sino los perfiles/Alejandro Bribiesca
El problema no son las cuotas, sino los perfiles
Por: Arturo Alejandro Bribiesca Gil
Como todos sabemos, aunque formalmente no lo acepten, los cargos de elección o de designación por parte de los órganos legislativos en el país, se deciden principalmente por cuotas partidistas. Según las circunstancias, el tema, o designaciones previas, los órganos de coordinación y decisión de las cámaras se organizan para que determinado grupo parlamentario proponga al personaje a ocupar cierto cargo público, en la inteligencia de que los demás aprobaran la propuesta, bajo la regla fundamental que es: no te metes con mis propuestas, yo no me meto con las tuyas.
Esto ha permitido en la mayoría de los casos sacar con relativa sencillez procesos institucionales de nombramientos muy importantes; la complejidad se transfiere al interior de los grupos parlamentarios, los cuales toman las decisiones bajo el velo de la secrecía que cubre su vida interna. El grado de cohesión de los grupos parlamentarios determinará la facilidad o rapidez con que se procese la decisión, la cual dependerá también de sus propias reglas internas de cuotas acorde a corrientes o liderazgos.
Muchas voces critican esta costumbre. La gran critica estriba en que ven esta forma de organización y construcción de acuerdos como un gran mercado de posiciones públicas, en el cual el único fin es la repartición del poder entre elites, sin importar el bien común.
Merecida la crítica, porque efectivamente las decisiones finales, en muchos de los casos, han sido tomadas por motivos netamente políticos, en sentido peyorativo de la expresión, y para conveniencia de unos cuantos. Sin embargo, es preciso señalar que el problema, desde mi perspectiva, no ha sido la forma de organizarse para realizar la elección, o sea por cuota, sino los perfiles (capacidad, honestidad, idoneidad, preparación) que se han propuesto y elegido.
Puntualizo, está bien que se organicen por cuotas, o bajo cualquier otro método que les permita llegar a acuerdos lo más eficientemente posible y con el menor grado de conflictividad, pero que se cuide el perfil y que exista mayor fiscalización de unos a otros. Que el ejercicio del veto sea una constante que permita o incentive a los grupos parlamentarios a presentar mejores propuestas.
Ejemplo: - Partido de tal, te toca proponer a quien ejercerá por 5 años la coordinación de XYZ. Puedes proponer a quien tú quieras, siempre y cuando cumpla los requisitos legales, sea honesto y tenga la preparación y experiencia que el cargo requiere- Así de simple.
Otrosí: Medalla Belisario Domínguez para el escritor, luchador por los derechos de la comunidad LGBTT y divulgador científico Luis González de Alba.