Presagios políticos 2023
Mucho antes de que lleguen los tiempos oficiales el presidente López Obrador agitó el tema de las elecciones del 2024. No era el momento, sin embargo, tomó la decisión de abrir el juego sucesorio no sé si para que la noticia fuese tomando ritmo, o para mostrarle a la oposición que, desde Palacio Nacional, ya piensan en la transición que vivirá el país a futuro.
Morena es el gran favorito para refrendar el triunfo en 2018. Quizá el único elemento que puede complicar los pronósticos que auguran un escenario positivo es la unidad para propiciar un camino sin contratiempos.
Por ello, así como se vive un proceso anticipado álgido, también las entidades comienzan a calentar el clima con los personajes que seguramente aparecerán en la previa de una elección o tal vez cuando los mecanismos o instrumentos surjan dentro de Morena para inscribirse y participar.
De modo que, una vez llegado el tiempo, veremos una pasarela de actores de la clase política de Michoacán. Algunos analistas especulan nombres, sin embargo, al poner una ponderación como ejemplo hay quienes sobresalen muy por encima de otros. De hecho, en una evaluación que mes con mes viene circulando en la entidad, pone muy por arriba a Cristóbal Arias Solís para encabezar la fórmula de la senaduría con Morena.
Esa, hasta ahora, ha sido la única evaluación que se ha manejado, al menos para el tema legislativo. Resulta que, con amplia ventaja en el porcentaje de popularidad, se encuentra el senador, Cristóbal Arias Solís, incluso muy por arriba de los posibles aspirantes a la Cámara Alta. En este caso, la diferencia entre el primer y segundo lugar es de casi seis puntos porcentuales.
Y es que, de acuerdo con la encuestadora Massive Caller, Cristóbal Arias Solís cuenta con el 20% de inclinación que captó entre militantes y simpatizantes de Morena, seguido por la también senadora de la República, Blanca Piña, con 15% en el mes de noviembre. Se trata, entonces, de una distancia significativa sí consideramos que mes a mes se vienen levantando estas metodológicas en el estado.
Con esas opiniones a su favor, la determinación está en manos de Cristóbal Arias Solís que regresó a la bancada de Morena después de haber competido por otra vía política en 2021, sin embargo, senadores y senadoras lo cobijaron en una especia de expresión por la importancia histórica que tiene el oriundo de Churumuco para la causa lopezobradorista.
A muchos les asombró, pero tendrán que resignarse porque, hoy por hoy, el senador Cristóbal Arias Solís sigue siendo- en Michoacán- el mayor activo político, al menos el personaje histórico que continúa jalando la simpatía de la inmensa población civil. Esto significa que, en 2023, veremos la definición de la lectura que ha arrojado el tema de las encuestas en la entidad lo que es, en este momento, el mejor parámetro para ir augurando el escenario que viviremos a futuro.
A nivel nacional comenzaron- desde hace mucho tiempo- a mostrar el interés y activismo por la sucesión presidencial adelantada. Quizá en los estados hay una que otra manifestación de esa naturaleza, sin embargo, dado lo que se avecina el 2023 será clave para qué la clase política vaya levantando la mano.
Aunque Cristóbal Arias Solís no lo ha hecho, su informe de actividades legislativas fue el primer esbozo para ir haciendo presencia en el mapa electoral previo. Me refiero al protagonismo que comenzará a tomar en los próximos meses; lo hace desde el legislativo al ser una pieza clave del engranaje en virtud de la agenda; no obstante, el escenario público será testigo de la intensa aparición en los reflectores del senador por Michoacán que, seguramente, levantará la mano cuando llegue el tiempo de hacerlo. Tiene experiencia y madurez en este tipo de procesos sea cual sea la intensidad y el clima que predomine.
En Morena sabemos que cientos levantaran la mano, sin embargo, pocos, como el caso especial de Cristóbal Arias, figuran en la lista de aspirantes competitivos para la máxima tribuna de la Cámara Alta.