Por favor, no Tire el Cubrebocas
Si usted pensaba en quitarse el cubrebocas y tirarlo a la basura, por favor no lo haga, hay malas noticias sobre la nueva variante XE de Covid, más contagiosa que Omicron y Delta, por lo que estar vacunado, no es garantía de inmunidad.
La nueva variante supercontagiosa está recorriendo el Mundo rápidamente y en países como en China, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil la cepa está infectando cada día a miles de personas que ya habían recibido un cuadro de vacunación de dos y tres dosis.
Su contagio avanza más rápido que los estudios científicos y médicos que se puedan realizar sobre ella, lo poco que se sabe es que se originó como un híbrido de la variante Omicrón, es decir, se combinaron la Omicron BA.1 y el sublinaje BA.2 también llamada Omicron silenciosa.
También han detectado variantes XD y XF que resultan menos infecciosas que la XE la cual ha ocasionado que China haya decidido confinar a ciudades enteras como Shanghai y otras populosas ciudades.
La Organización Mundial de la Salud vigila muy de cerca su desarrollo y rápido avance por diversos países, no obstante asegura que no existen pruebas suficientes para sacar conclusiones sobre su gravedad aunque se registran más casos entre niños y adolescentes, sectores no vacunados.
Estas nuevas variantes que van surgiendo suelen ser más contagiosas que sus predecesoras, aunque su letalidad ha ido disminuyendo gracias al impacto de la vacunación.
Por ello, el anuncio hecho por el Gobierno federal de que a partir del mes de Mayo próximo, se comenzará la vacunación a los niños, ha sido muy bien recibido por los padres de familia, ya que era el sector que faltaba proteger.
Lo que sí está documentado científicamente, es que la inmunidad híbrida, que resulta de haberse contagiado de Covid-19 y haber recibido una o dos dosis de la vacuna contra el virus, sería la más eficaz para combatir reinfecciones a causa de las variantes de Covid.
Falta ver cuál será el impacto del periodo vacacional de Semana Santa en la transmisión de la nueva cepa XE del Covid que de seguro, comenzará a circular por nuestro país inevitablemente.
Por ello, vacúnese, use gel, lávese las manos frecuentemente y no baje la guardia, el derrotar a la Pandemia que ha atormentado los últimos dos años de nuestra existencia y ha dado paso a una “nueva normalidad”, está muy cerca de ser controlada.