Política y politiquería/Lucero Pacheco Martínez
Covid y campañas
Objetivamente la gestión del gobierno de Morena frente a la pandemia ha sido un desastre. Por un lado, rebasamos las 150 mil defunciones; y por otro, no hay vacunas, nadie nos puede asegurar que el gobierno tenga vacunas para todos los mexicanos.
Lo insólito es la falta de una respuesta coherente y clara por parte de quienes establecieron un plan de vacunación que al día de hoy no se ha cumplido. Los tres principales personajes, desde el presidente, Hugo López Gatell y Marcelo Ebrard, están en aislamiento a causa del contagio por covid.
Y en medio de todo este torbellino de novedades y sucesos que no permiten calma, los comicios no se detienen. En lo local, febrero y marzo serán meses determinantes, con tinte más político, porque iniciarán las campañas de manera oficial rumbo a la renovación de la gubernatura, diputaciones y alcaldías.
Será un proceso electoral distinto, serán campañas en medio de una pandemia dónde las autoridades de salud y árbitros electorales jugarán un papel importantísimo, la responsabilidad también caerá en la cancha de los partidos políticos ¿evitarán las y los candidatos y candidatas hacer actos masivos? ¿serán sancionados? ¿cómo actuará el INE ante el uso de la vacuna con tintes políticos? La pandemia sin duda marcará el rumbo de las campañas.
El día de ayer el Gobernador del estado, Silvano Aureoles fue claro en decir que no habrá distinción para los partidos y/o candidatos que incurran en desacato al decreto que se emitió, así que el reto será enorme.
Hoy el delegado del CEN de Morena dijo que harán miles de reuniones pequeñas con la militancia y la población, sin hacer concentraciones masivas; el hecho de hacer miles de reunioncitas no los exime del virus, porque se replicarán miles de “micro contagios”
Por su parte, el presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim) Roberto Ramírez Delgado, fue más allá propuso que se explore el postergar el día de la jornada electoral, por la emergencia sanitaria.
Así que, con las restricciones vigentes, el eje fundamental de marketing y comunicación política correrá a través de las redes sociales, y la pregunta es ¿podemos conseguir lo imposible a golpe de clic?
Al tiempo.