Política y politiquería/Lucero Pacheco
La aprobación de los alcaldes
Esta semana la reconocida encuestadora Mitosfky publicó el Ranking Mitofsky Capítulo: Alcaldes de México, la publicación contempla la calificación a 100 presidentes municipales del país. En Michoacán destacan dos, Zamora y Morelia.
Carlos Soto Delgado y Alfonso Martínez Alcázar, ambos alcaldes ex militantes del Partido Acción Nacional (PAN), en 2018 se lanzaron como candidatos independientes, y para las elecciones de 2021 alcanzaron el voto popular, lo que hoy los tiene gobernando dos grandes municipios del estado.
A Carlos Soto le ha favorecido el respaldo de los Zamoranos, que luego del desastre y abandono de la pasada administración Morenista de Martín Samagey optaron por castigar a la marca y Soto Delgado supo leer ese descontento.
El alcalde Zamorano se coloca en el lugar número 52 del ranking, con una aprobación alta de 48.2%, una posición muy por encima del segundo alcalde mejor evaluado en el estado, Alfonso Martínez, a quien aventaja 38 lugares.
Preocupa pero no sorprende que el alcalde de la capital Michoacana tenga una probación del 31.8%, apenas en la franja de una muy baja aprobación.
A diferencia del alcalde de Morelia, a Soto Delgado de Zamora lo ha ayudado el consenso que ha logrado con los alcaldes del occidente del estado, con quienes proyecta potencializar el desarrollo para la región. Ha ejercido pues, su liderazgo.
Es cierto que, los alcaldes apenas tomaron posesión en septiembre y faltan más de dos años, pero como arranque de gestión, ambos alcaldes inician de manera positiva.
Al tiempo.