Política y politiquería/Lucero Pacheco
Los huérfanos del Covid
La pandemia por el coronavirus ha dejado un sinfín de secuelas en todos los aspectos de la vida, los más profundos van acompañados de dolor y muerte, se convierten en tragedia cuando los niños pierden a uno de sus padres, o a ambos.
Un estudio de la revista británica The Lancet reveló que México ocupa el primer lugar en orfandad por causas asociadas al covid-19 en 21 países, con 131 mil 325 niños y niñas en total que lamentablemente perdieron a sus cuidadores primarios (mamá, papá o ambos).
Del 1 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril de 2021, fueron 33 mil 342 los menores de edad que perdieron a su madre, 97 mil 951 que perdieron al padre y 32 a ambos.
The Lancet también enfatiza en que las muertes de padres o cuidadores aumentan el riesgo de problemas de salud mental; violencia física, emocional y sexual; y dificultades económicas familiares.
Lo urgente hoy es que se garantice que esos niños en orfandad sean la prioridad de los gobiernos, en los tres niveles.
En abril de este año, un grupo de senadores pidieron implementar un programa nacional de atención integral a menores de edad en orfandad; el tema no prosperó porque los Senadores de Morena no lo aprobaron, quizás porque los niños no votan.
A más de un año y medio de haber comenzado la crisis sanitaria, la mayoría de los mexicanos estamos vacunados, pero eso no es un pase de inmunidad.
Las nuevas cepas están mutando y la vacuna no es un antídoto, solo nos protege de que el virus no nos “pegue” tan fuerte.
Al paso que vamos, de acuerdo a los especialistas en el tema, sería a mediados de agosto cuando alcancemos el pico más alto por contagios de Covid19, en lo que se ha denominado “tercera ola”.
Así que debemos entender varias realidades:
- El virus llegó para quedarse.
- El mundo como lo conocimos ya no será igual, la pandemia vino a replantearnos la existencia del ser humano en la tierra, debemos adaptarnos y cuanto más pronto mejor.
- Solo hay una forma de frenar los contagios; es la responsabilidad individual, hacernos responsables de nuestra seguridad y salud, porque por más medidas que imponga el gobierno, si los ciudadanos siguen sin hacer caso a las medidas sanitarias básicas, esto será un circulo vicioso al que entremos una y otra vez.
Hoy México ocupa el primer lugar en huérfanos por Covid, 131 325 niñas y niños que se han quedado en la orfandad, sin una madre, padre, abuela, abuelo o cuidador que vele por su futuro, como se quiera ver es una tragedia, porque de esa cifra al menos 32 mil menores han quedado en total soledad, indefensión y vulnerabilidad.
No es momento de relajar las medidas, no sabemos cuántas olas más de contagio nos esperen, ni cuantas veces más mute el virus, pero mientras más sean, habrá más muertes, más niños y niñas sin un padre, una madre, un abuelo o abuela que los cuide.
Al tiempo.