Política y Politiquería/Lucero Pacheco
Un Cártel mediador ¿Morena?
Apenas esta semana, el presidente del país, anunció la implementación de un programa integral para atender necesidades sociales en el municipio de Aguililla, cuyos pobladores han urgido la intervención del gobierno federal ante la ola de violencia que se vive a causa del crimen organizado.
El mismo día, López Obrador, pidió a los grupos del Crimen Organizado (CO) “que no se hagan daño, y no es nadamas daño a la población es daño tambien entre los integrantes de las bandas”.
El periodista y escritor especializado en temas de narcotráfico Ricardo Ravelo, asi como Rubén Salazar, director de Etellekt Consultores, una empresa especializada en análisis de riesgos, en semanas pasadas advirtieron sobre la aspiración de López Obrador de pacificar al país a través de una negociación, un pacto entre cárteles rivales.
"La pretensión de López Obrador es reconstruir una federación de cárteles. La estrategia, ahora que controla ya a 20 gobiernos estatales, es que haya pactos, negociaciones entre los gobernadores y los cárteles para que se dejen de combatir entre sí. Pero eso es muy difícil. No está claro que sus gobernadores estarán en esa misma línea de pensamiento”.
Hay una preocupación latente en el estado, por no regresar a esas épocas de los narcogobiernos, donde se pactó con el crimen organizado; la diferencia esque ahora vienen con el permiso del presidente a volverse a apoderar del territorio. Mientras el pacto con los narcos, venga acompañada de una estrategia política- Electoral, la ciudadanía no tendrá capacidad de reacción en su defensa.
En esta misma semana, en unas de sus mañaneras, el presidente decía “Hay estados donde funcionan cárteles y no hay tantos homicidios porque no se están enfrentando (porque) hay un cártel que tiene hegemonia”.
Por eso, las denuncias que hace el gobernador Silvano Aureoles, van más allá de un simple show mediático, y sería ingenuo pensarlo así, ¿a quién le gusta que después de limpiar la casa, vengan a ensuciarla? A nadie, es la defensa del estado, evitar a toda costa que regresemos al estado fallido de los gobiernos anteriores.
No es buena señal que el candidato electo de Morena como Gobernador diga que Aureoles Conejo tiene que sumarse a la estrategia del presidente, porque el mensaje de fondo no es que el gobernador se sume al “porgrama integral” para Aguililla; y ya sabemos que la sumisión y el silencio nunca han caracterizado al gobernador.
A nadie nos conviene vivir en un estado tolerante con actos de criminalidad, bloqueos, violencia, porque todo eso atenta contra los derechos colectivos. En sus conferencias el presidente ha citado a tres cárteles en el país, como los más importantes, pero existen más de 20 en todo el territorio, será que a todos los está aglutinando bajo un solo mediador ¿Morena?.
López Obrador ya batió un récord por el número de homicidios dolosos en lo que va de su gestión, son más de 80.000 muertos, muy por arriba de los mismos períodos de Felipe Calderón 2006-2012 y de Enrique Peña Nieto 2012-2018. Y tal parece que al ritmo que vamos, alcanzaremos los 200.000 homicidios dolosos al fin de su gobierno, ¿cuántos aportará Michoacán? Será una tragedia.
Al Tiempo.