Política y politiquería/Lucero Pacheco
El voto por las mujeres, si no es hoy ¿cuándo?
Política y Politiquería
La última semana ha sido una de las más agitadas en el ámbito político nacional y local. En el plano nacional el Instituto Nacional Electoral (INE) se ha llevado los aplausos, por aplicar la Ley y no dejarse amedrentar.
En lo que respecta a Michoacán, se cumplen diez días de las campañas a candidatos a Gobernador/a y Diputados/as Federales, la próxima semana, el 19 de abril arranca la contienda para las alcaldías y diputaciones locales.
Dos días después, el 21 de abril, será el primer debate de los candidatos a gobernador/a, estamos a menos de 8 días, y Morena no tiene candidato. Tendría que mandar a un sustituto, porque de no hacerlo, su espacio estaría vacío, sin oportunidad a la propuesta, al contraste.
La apuesta es única, esperar a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los rescate, suena a corrupción cuando en las conversaciones cotidianas se dice que será el tribunal quien devuelva las candidaturas a los candidatos de Morena.
Han tenido 10 días para designar a un sustituto, o sustituta, que ganado o no el espacio tendría la suerte de apartarles el lugar. Se apresuraron quizás en decir que no hay otra opción. No se desgastan en pensar que las mujeres de su instituto político también pueden competir.
En cuanto se rumoró que la Senadora Blanca Piña, podría ocupar el espacio, un grupo de hombres salieron a desmentir, minimizando la posibilidad que una mujer pudiera aspirar a dicho cargo, se vio como un manotazo.
En contraste, el Equipo por Michoacán lleva la delantera en el tema de las cuotas de género, acatando la Ley, los tres principales partidos políticos, han puesto a competir a mujeres a cargos de elección en distintos niveles.
Si bien, 2021 no es el primer proceso en el que se aplica el principio de paridad, sí lo es con la paridad en todo y además, también es el primero con el nuevo marco legal en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.
Así que hay que poner especial atención en quiénes son las y los candidatas y candidatos que aspiran a obtener nuestro voto y con ello, el pase a un espacio de representación pública. Un espacio ganado por una mujer, es un espacio de todas.
Seguro que después del 6 de junio, Michoacán tendrá más alcaldesas, diputadas locales y diputadas federales; porque las mujeres también ganan elecciones.
Si no es ahora ¿Cuándo?
Al tiempo.