Política gourmet/Yazmín Alessandrini
EL RECTOR DE LA UNAM LE ‘CUIDÓ LAS ESPALDAS’ A YASMÍN ESQUIVEL
* Enrique Graue Wiechers quedó a deber en el caso de la ministra tramposa
* Llega la Guardia Nacional al Metro en lugar de que le den mantenimiento
* Desde la CDMX, Renán Barrera presentó la edición 2023 del Carnaval de Mérida
ROSCA DE IMPUNIDAD.- En esta ocasión, al Presidente Andrés López Obrador le asiste la razón: El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, simplemente se lavó las manos, como Poncio Pilatos. De nada sirvió que la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón comprobara y concluyera que la ministra Yasmín Esquivel Mossa efectivamente sí plagió su tesis de licenciatura en 1987 del trabajo original presentado el año anterior por Édgar Ulises Báez Gutiérrez; pues Graue Wiechers optó por aventarle la pelotita a la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde, por cierto, “despacha” una empleada de López Obrador, la señora Leticia Ramírez Anaya, quien al parecer será la que se encargue de darle el cierre a este bochornoso escándalo. *** Sin embargo, mientras esperamos la resolución tanto del ministerio de educación como del Tribunal Universitario, vale la pena reprocharle al rector Graue su falta de carácter, valor y compromiso, pues el plagio que cometió doña Yasmín (quien se siente completamente respaldada y protegida desde Palacio Nacional gracias a que su esposo, José María Riobóo, es el contratista consentido del Presidente López Obrador) es gravísimo abordado desde cualquier ángulo. Y si bien es cierto que la SEP es la responsable de expedir las cédulas profesionales para que los egresados de licenciatura y posgrado puedan ejercer, la UNAM es la encargada de avalar los estudios cursados por sus estudiantes y titularlos, razón por la cual se esperaba que desde Rectoría tomaran acciones ejemplares para sancionar y disciplinar a la ministra tramposa. Pero no sucedió así. *** A estas alturas ya vimos cómo están operando tanto el Gobierno como la UNAM respecto a este escándalo. Todo apunta a que le darán carpetazo al asunto, le lavarán la cara a Esquivel Mossa y ésta seguirá muy quitada de la pena fungiendo como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Así son las cosas en el país de “aquí no pasa nada”, donde la autoridad es parte del entramado de corrupción e impunidad que tanto nos ha podrido social e institucionalmente. Pero la conclusión más dolorosa de todas a final de cuentas es la postura vergonzante y vergonzosa del rector Graue, quien desde su llegada a la Rectoría, en 2019, sólo se ha dedicado a nadar de pechito. Qué triste.
ENSALADA NARANJA.- Ahora resulta que los problemas ocasionados por la falta de mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro se van a solucionar con la llegada de 6 mil soldados de la Guardia Nacional (GN) a las instalaciones de éste. Vaya ocurrencia que se sacó de la manga la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien de plano es incapaz de bajarse de su ladrillo para reconocer que los múltiples problemas que a diario se presentan en el sistema de transporte más importante de la capital del país se deben a que no se le están inyectando los recursos suficientes al área de mantenimiento. Doña Claudia jura y perjura que no ha habido recortes en el presupuesto al Metro pero los número la contradicen: En el juego de “los otros datos”, el cual juegan de forma tan convenenciera desde el Gobierno, deja al descubierto que en lo que va de la administración de Sheinbaum Pardo (de 2018 a 2022) el gobierno local le ha guillotinado al Metro 3 mil 112 millones 665 mil 183 pesos, impactando gravemente a las áreas de mantenimiento y reparación, así como a la compra de herramienta, equipo ferroviario e inversión en infraestructura. Y ayer mismo lo aseguró el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, Fernando Espino Arévalo, al destacar que el presupuesto destinado a esta red de transporte simplemente no ha bajado y eso ha impedido adquirir refacciones y herramientas en mucho tiempo. Este sistema ya tiene 53 años de operar, ya cumplió con su vida útil y la señora Jefa de Gobierno prefiere recargarse en la conspiración de que los accidentes (sí, accidentes, no incidentes, no percances, no episodios…) son actos de sabotaje provocados por los malditos neoliberales, opositores, por lo que la llegada de los miembros de la Guardia Nacional a todas las estaciones del Metro sólo obedece a un único propósito: Inhibir y reprimir a los usuarios para que dejen de grabar con sus teléfonos celulares las desgracias que ocurren.
PANUCHOS FESTIVOS.- Ayer jueves por la tarde el alcalde del municipio de Mérida, Yucatán, Renán Barrera Concha se trasladó a la capital del país para presentar a nivel nacional el Carnaval 2023, considerado uno de los más seguros del país y que tendrá como innovación la inclusión de un festival musical dentro de su programa de actividades. Además de las cualidades que distinguen a Mérida ante el mundo como es la seguridad, la calidad de los servicios públicos y la riqueza cultural, histórica y gastronómica, el alcalde destacó que este año las celebraciones carnestolendas que se realizarán del 15 al 22 de febrero ofrecerán a las y los asistentes diferentes conciertos en seis escenarios musicales. Asimismo, destacó que en esta edición el carnaval de Mérida contará con un concepto innovador fusionando la tradición de las festividades propias de este tipo de eventos (desfiles, carros alegóricos, espectáculos y comparsas, etcétera) con el festival de música en Ciudad Carnaval, ubicado en el recinto ferial Xmatkuil, por lo que se espera recibir aproximadamente a 1.2 millones de personas que se traducirán en una derrama económica de entre 450 y 500 millones de pesos para los diferentes sectores que participan. ¡No se lo pueden perder!
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
Twitter: @yalessandrini1