Política Gourmet/Yazmin Alessandrini
EN MORENA YA NO QUIEREN A MARIO DELGADO
* Urge un cambio al interior de Morena; la militancia está furiosa e inconforme
* Panamá siente que se le falta al respeto con las propuestas de Salmerón y Jesusa
* Ebrard y Monreal se reunieron para revisar propuestas diplomáticas de AMLO
HUEVOS AL GUSTO.- A Mario Martín Delgado Carrillo, presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), literal, se le está haciendo calabaza la carroza. O lo que es lo mismo, prácticamente ya se le terminaron sus 20 pesos de saldo al frente del partido guinda. Algo está pasando entre la militancia y los simpatizantes morenistas con el colimense porque un día sí y otro también evento que encabeza Mario (sin importar el punto del país en el que se realice) es un evento que al final va a terminar mal, muy mal. Connatos de bronca, insultos, descalificaciones, huevazos, gritos de “¡corrupto!”, huídas a toda velocidad y hasta esconderse en letrinas portátiles. En los mitines, asambleas y reuniones donde hace acto de presencia, los morenistas siempre terminan inconformes con su dirigente nacional. Ya ocurrió en Sinaloa, el domino sucedió en Durango y ayer Aguascalientes no fue la excepción. Todos están enojados y a disgusto con Mario y sus métodos, sus “encuestas” y sus dedazos. *** Pero, la verdad, y no es mi intención defenderlo, la culpa no la tiene él. Bueno… sí, en parte. Lo que ocurre es que Delgado Carrillo sólo sigue las instrucciones de arriba, recibe órdenes superiores del morenista número uno de la nación, el Presidente Andrés López Obrador. El problema es que lo hace mal. Y lo hace mal simple y llanamente porque Mario no tiene estatura política y mucho menos nivel para ser quien encabece al partido político más importante de México en estos momentos. ¿O acaso las huestes morenistas ya olvidaron, cuando todavía eran perredistas, que el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, tuvo que abortar la misión de que Mario fuera su delfín para sucederlo en ese puesto y al final quien se quedó con esa posición fue Miguel Angel Mancera Espinosa? *** Lamentablemente para Mario (no para Morena), él toda su carrera política sólo ha podido jugar el papel de peón (ni siquiera alfil) en los deseos y designios de alguien más. Alguien decide y él ejecuta. Por eso las cosas ya alcanzaron un nivel de haztazgo entre la militancia y los simpatizantes morenistas con su líder nacional. Pero afortunadamente para Morena (no para Mario), de cara a los comicios federales de 2024, la oposición está durmiendo el sueño de los justos. No hay, no existe y no se ve por dónde puedan reaccionar. Indudablemente en el futuro inmediato del partido guinda ya se vislumbra un cambio tanto en su dirigencia nacional como en su secretaría general, porque doña Minerva Citlali Hernández Mora está igual o peor que Mario. Imagínense, hay quienes extrañan los tiempos cuando Yeidckol Polevnsky Gurwitz era la mera-mera de Morena.
MONDONGO PANAMEÑO.- De muy poco le sirvió a México (a los Charros de Jalisco) vencer a Panamá (a los Astronautas de los Santos) en la primera fase de la Serie del Caribe 2022, justa en la que ayer se coronó Colombia (los Caimanes de Barranquilla). Y es que la novena azteca acabó siendo eliminada en semifinales por República Dominicana (los Gigantes del Cibao), aunque en territorio panameño nuestros hermanos canaleros ya nos asestaron dos cuadrangulares diplomáticos, primero bateando al historiador Pedro Salmerón Sanginés, señalado de ser un acosador por alumnas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) cuando éste fue profesor en dicha institución educativa, como posible embajador de México enPanamá; y el más reciente home-run, apenas ayer, con varios colectivos panameños instando al presidente de esta nación, Laurentino Corzo, a no otorgar su beneplácito para que la senadora suplente morenista Laura María de Jesús Rodríguez, alias “Jesusa Rodriguez”, ocupe dicha embajada. Y es que en aquel país centroamericano, con el cual México casi siempre ha tenido una muy buena relación diplomática, se niegan a darle la bienvenida a una mujer que promueve el consumo de drogas, es pro abortista y no respeta las creencias religiosas de aquellos que no coinciden con las suyas. En Panamá ya hay muchas voces que aseguran que con las propuestas del Presidente López Obrador se les está faltando al respeto tanto a la nación panameña como a la canciller de aquel país, Erika Mouynes, pues el primer mandatario mexicano la llamó “la Santa Inquisición”. ¡Vaya conflicto!
COCINA INTERNACIONAL.- Esta crisis diplomática obviamente trajo consecuencias inmediatas, pues ayer mismo el canciller Marcelo Ebrard Casaubón y el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara Alta, Ricardo Monreal Ávila, se reunieron de manera urgente para conversar de diversos temas que forman parte de la política exterior mexicana. A través de su cuenta de Twitter, el político zacatecano dio a conocer que se dialogó sobre la agenda legislativa, migración, seguridad, tratados comerciales, nombramientos diplomáticos que el Senado analizará y la demanda de México contra fabricantes de armas en Estados Unidos; pero también sobre laratificación de 16 propuestas de embajadores y Cónsules propuestos por el Presidente Andrés López Obrador, destacando los de los ex gobernadores de Sonora (Claudia Pavlovich), Campeche (Miguel Aysa) y Sinaloa (Quirino Ordaz), a quienes se quiere colocar como titular del consulado de México en Barcelona y como embajadores de República Dominicana y España, respectivamente.Obviamente el tema de doña Jesus Rodríguez no pasó para desapercibido para Ebrard y Monreal, por lo que anticiparon que se discutirán ampliamente en comisiones y eventualmente dictaminar si todas estas propuestas cumplen con los requisitos para formar parte del servicio exterior mexicano.
COCINA INCOMPLETA.- A tan sólo seis semanas de que se inaugure el Aeropuerto “Felipe Ángeles” (por el momento no se le puede decir “Internacional” porque todavía ninguna línea aérea operará alguna salida o llegada del extranjero desde esta terminal), existe todo un océano de dudas e incertidumbres por parte de los potenciales usuarios del AFA, sobre todo por la logística para poder llegar a Santa Lucía, Estado de México, desde la capital del país.
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
Twitter: @yalessandrini1