Política gourmet
* Elena González (Energía) y David Kersenobich (Salud) ante los retos más complejos
* Al día de hoy, la virtual presidenta electa ha palomeado a 6 mujeres y a 6 hombres
* Raquel Buenrostro pasará de Economía a la Función Pública
6+5=12.- En este segundo “jueves de gabinete”, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer desde el patio del Museo Interactivo de Econonía (MIDE) los nombres de otros seis colaboradores que la acompañarán en su misión presidencial a partir del 1° de octubre próximo. A excepción del doctor en economía Rogelio Ramírez de la O, actual titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de quien ya sabíamos desde hace unas semanas que repetirá en su puesto, Sheinbaum Pardo repitió la fórmula de la semana pasada presentando a tres mujeres y a tres hombres, por lo que en cuestiones de paridad al día de hoy ha repartido una docena de cargos de forma balanceada: Seis mujeres y seis hombres. La baraja de hoy nos permite atisbar principalmente en dos perfiles que a lo largo del sexenio claudista va a tener un peso específico preponderante. Me refiero a Luz Elena González Escobar y a David Kershenobich Stalnikowitz, quienes tendrán a cargo las secretarías de Energía y de Salud, respectivamente, un par de dependencias que van a jugar un rol vital y estratégico que definirán y perfilarán el rumbo que tomará la administración de la primera presidenta mujer en la historia política del país.
IR MÁS ALLÁ DE LA SOBERANÍA ENERGÉTICA.- En sus primeras palabras tras su designación como la próxima encargada de la SENER, Luz Elena González destacó que su encomienda se focalizará en garantizar la soberanía y la seguridad energética. Hasta aquí todo bien con quien fuera la secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México hasta el pasado 6 de junio. Al momento de su presentación, Sheinbaum aseguró que González “le sabe bastante al tema energético” y, por el bien de México, más le vale que así sea, porque apenas tome posesión de su despacho se encontrará con una lista de pendientes bastante delicados: En primer lugar, esta el asunto del agujero negro en el que está convertido Petróleos Mexicanos (PEMEX), paraestatal que por enésimo sexenio siguió operando en números rojos; igualmente tiene que darle una revisión a fondo a la verdadera utilidad que habrá de dársele a la refinería de Dos Bocas ubicada en Paraíso, Tabasco y que al día de hoy su operación y producción siguen siendo un verdadero enigma para todos. Urge dotarla de transparencia y de certezas. Además, el tema de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no debe ser tomado a la ligera, pues esta empresa paraestatal cada día que pasa se sume más y más en la incompetencia y la opacidad. Requiere de una reingeniería reingeniería. Y en su agenda también debe priorizar la transición de México hacia las energías limpias y apostarle a las energías renovables: la solar, la eólica, la hidráulica, la geotermia, la biomasa y la del mar.
SUPERAR REZAGOS EN MATERIA DE SALUD.- Otro quien trabajo a manos llenas será el doctor Kershenobich Stalnikowitz al frente de la Secretaría de Salud. Afortunadamente, tiene el perfil y la capacidad para sacar adelante su encomienda: Fue director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, además también es investigador emérito nivel III del Sistema Nacional de Investigadores. A él, de entrada, le corresponderá resolver problemas como el aún existente desabasto de medicamentos; el que sólo cuatro de cada 10 niños menores de dos años tienen completo su esquema de vacunación; resolver el terrible déficit de personal médico en clínicas y hospitales del sector salud y que en esto momentos tenemos a 53 millones de mexicanos sin detechohabiencia a servicios de salud, entre muchos más. Los retos son grandes, pero confío en que Kersenobich sabrá meterles las manos y resolverlos.
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
Twitter: @yalessandrini1