Política gourmet
Yazmin Alessandrini/Quadratín
* La elección más importante en la historia de México está a la vuelta de la esquina
* Más de 100 millones de sufragantes tienen en sus manos el destino del país
* Hay que votar razonada y responsablemente; hay mucho en juego
EL DÍA ‘D’.- De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), más de 100 millones de mexicanos cuentan en estos momentos con su credencial para votar con fotografía. Se trata de 100 millones de personas que, con su poder de decisión (algo que debería ser considerado un derecho sagrado), de salir a sufragar el próximo domingo 2 de junio, o sea dentro de 10 días, podrán cambiar dramáticamente el destino inmediato de esta gran nación. ¿Se imaginan? Más de 100 millones de escenarios posibles, más de 100 millones de posibilidades, más de 100 millones de Méxicos al alcance de nuestra mano. Y esto va más allá de siglas, de colores, de ideologías, de nombres y hombres, de filias y fobias… Por lo que, en definitiva, lo que estará en juego en la próxima elección no será el proyecto de nación de equis o ye partido, sino la inteligencia emocional y el coeficiente cívico de aquellos valientes que estén convencidos de que, al ejercer su derecho al voto, se estarán convirtiendo en el componente más importante de una democracia. De ahí la relevancia de que cada quien reflexione, durante estos últimos días de campaña, lo que hará con su voto, a quién se lo vamos a dar y la utilidad que le daremos a éste. Es momento de que nos sacudamos la apatía y que nos amputemos el pensamiento simplista de que el nuestro es sólo un voto y que por ser uno sólo éste no representa gran diferencia.
LOS DISTINTOS ESCENARIOS.- Olvídense de las distintas encuestas que circulan por todos lados. Si algo nos ha enseñado la historia moderna es que aquí, en Estados Unidos, en Argentina y en cualquier otro país del planeta las encuestas no votan y que éstas por lo regular siempre fallan a la hora de la verdad, sobre todo aquellas que son incapaces de mostrarle a los potenciales electores su metodología y sustento científico. Por lo mismo, nosotros, los ciudadanos, tenemos la obligación de hacer una verdadera autoreflexión con respecto al uso que le daremos a nuestros sufragios y entender que si el día de la elección nos quedamos en casa o acudimos a la casilla para solamente anular nuestro voto, le estaremos causando un daño gravísimo al país entero y eso nos incluye a nosotros, a nuestros hijos y a nuestras posibilidades de poder cambiar aquello que se está haciendo mal en este país. ¿Quieres salir a votar por los candidatos y candidatas de un solo partido? Adelante, ¡hazlo! ¿A ti te convencen más los nombres sin importar sus nombres y colores? Eso también es válido, así que tacha en la boleta a quienes consideres los más aptos. ¿Consideras que tu candidato está rezagado en las preferencias y prefieres impulsar a aquel que está en el segundo lugar para que escale y tenga alguna oportunidad de ganar? Las posibilidades son infinitas: Voto útil, voto inteligente, voto razonado, voto de castigo, voto en bloque…
LA CHAVIZA LEVANTA LA MANO.- Y aquí también vale mucho la pena pensar en aquellos jóvenes que por primera vez en su vida van a acudir a las urnas a ejercer su derecho al voto, porque a la postre ellos podrían decidir quien gana y quien pierde. De acuerdo a datos del INE, con corte al 28 de diciembre del 2023, en esta elección emitirán su voto por primera vez 3 millones 950 mil 967 jóvenes de 18 y 19 años. Además. En la Lista Nominal del Electorado están registradas 11 millones de 283 mil 283 personas con un rango de edad de entre 20 y 24 años, así como 11 millones 87 mil 236 de ciudadanos de 25 a 29 años. Además, hay 10 millones 650 mil 698 de mexicanos de entre 30 y 34 años. ¿Qué lectura le podemos dar a estos números? Una muy simple: Esta elección la pueden y la van a decidir los jóvenes
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
Twitter: @yalessandrini1