Política gourmet
LA PATRAÑA DE LA ‘NUEVA POLÍTICA’
* Las circunstancias obligaron a Movimiento Ciudadano a ‘salir del clóset’: Son morenistas
* Con Álvarez Máynez como candidato presidencial corren el riesgo de perder su registro ante el INE
* Dante Delgado ya negoció en Palacio Nacional su futuro; ¿cuál será su recompensa?
CINISMO.- A todo aquello que provenga de los patios paleolíticos priistas difícilmente se le puede adjudicar el adjetivo “nuevo”. Por eso, de entrada, el cuento chino que nos quiso vender Dante Delgado Rannauro con respecto a que su partido político (Movimiento Ciudadano) representa a la “nueva política” no sólo se trata de una broma de pésimo gusto, sino de un disparate brutal. Y el botón de muestra inmediato de esta aseveración lo podemos tomar justo de lo que ocurrió ayer miércoles, con los dichos de un par de legisladores federales naranjas -el senador José Clemente Castañeda Hoeflich y el diputado Braulio López Ochoa Mijares- quienes ya salieron a reconocer la paternidad que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ejerce sobre ellos, pues adelantaron que la secta fosfo-fosfo apoyará al Presidente López Obrador con el paquete de reformas constitucionales que anunció el pasado 5 de febrero. Con todo el cinismo del que pudieron hacer acopio, ambos políticos informaron que de las 20 iniciativas presentadas por el Ejecutivo palomearán por la vía del fast track a 11 de ellas, aunque bien podrían ser 13 si se le hacen algunas adecuaciones a la de pensiones y a la de los pueblos originarios. Así las cosas, por fin podemos confirmar lo que todo mundo sospechaba sobre los de MC: Son morenistas de clóset, nada más estaban esperando el momento apropiado para salir de él.
¿‘ERRORES’?- Nadie le puede regatear a Dante que es un político con mucho, muchísimo colmillo. Sin embargo, está muy lejos de los consagrados. Es de miras y aspiraciones limitadas, chiquititas y, por lo mismo, resulta muy sencillo leerlo y descifrarlo. Por eso, no nos sorprende este “repentino” bandazo en favor del Presidente López Obrador y su partido, pues se trata de un movimiento que ya se veía venir, pues el veracruzano cometió dos errores de párvulos que lo obligaron a mostrar todas sus cartas: El primero, desaprovechó la enorme oportunidad de reclutar para su causa al ex canciller Marcelo Ebrard Casaubón, a quien le debió ofrecer la candidatura presidencial naranja, pero perdió mucho tiempo en sus titubeos y eso derivó que se le fuera viva la paloma; y, el segundo, ya con el agua hasta el cuello, porque el tiempo se le vino encima, el veracruzano se dejó engatusar por Palacio Nacional y aventó a los lobos al inexperto (pero eso sí, con mucha cola que le pisen) gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda… el desenlace de este melodrama ya todos lo conocemos: La candidatura presidencial emecista le cayó de rebote a uno de los hombres más grises e irrelevantes de la política mexicana, no sólo de MC, el diputado federal Jorge Álvarez Máynez, a quien no conocen ni en la colonia donde vive. Vaya… ¡hay veces que no aparece ni en las búsquedas de Google! ¡Qué oso!
EL PLAN ‘C’.- A Dante le salió bien mal su maroma, porque su candidote, al que presentó como una bomba de la “nueva política”, acabó siendo una chinampina. Eso sí, le están metiendo millones de pesos en las redes sociales para hacerlo pasar como un aspirante competitivo y con posibilidades. Pero la realidad a ras de calle es otra y ese es el motivo por el cual MC ya no pudo dejar pasar más tiempo para descarar su vocación morenista, pues existe la posibilidad de que pierdan su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) tras la elección del 2 de junio próximo. Pero con su nuevo atuendo de bisagra-esquirol-comparsa seguramente ya plancharon algún acuerdo para amarrar posiciones o, quizá, seis años más de sobrevivencia que les permitirán seguir viviendo del erario. Así que, por favor, Dante, ya deja de engañar a la gente con tu discursillo de la “nueva política”. No te queda.
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
Twitter: @yalessandrini1