Política gourmet
FRENTE AMPLIO: IR CON XÓCHITL, PRAGMÁTICO Y COHERENTE
* El costo político por no realizar la elección del próximo domingo estaba calculado
* Es la gran oportunidad para que panistas y priistas demuestren que se pueden unir
* Dejen de hacerse bolas, Xóchitl es la opción más competitiva para la oposición
QUE BRILLEN LOS LIDERAZGOS.- Con todo y que ha sido ampliamente criticado y satanizado, el líder nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, fue el primero en decir esta boca es mía con respecto al apoyo en favor de Xóchitl. No debe ser nada fácil para el priismo aceptar que por primera vez en casi un siglo de historia el otrora partido hegemónico (el PRI) va a ir a una elección sin candidato presidencial propio y el campechano reaccionó con madurez e inteligencia. Les guste o no, “Alito” reconoció y aceptó que la opción más competitiva para el FAM es Xóchitl. Él está consciente de que la hidalguense logró en unas cuantas semanas lo que el Presidente López y sus “corcholatas” les tomó meses, quizá años, construir: Encender el ánimo de la gente en varias plazas y arrebatarles a sus adversarios la batuta mediática de la que se sentían dueños únicos. El FAM hizo lo correcto al no llevar a cabo su elección del próximo domingo porque, más allá de que Xóchitl ya le sacaba más de 15 puntos de ventaja en las preferencias a Beatriz, no hacía ningún sentido exponer innecesariamente al Frente. Obvio esta decisión traerá un costo político tanto para “Alito” como para el FAM, pero seguramente ya estaba presupuestado desde un inicio y esto, le duela a quien le duela, se llama colmillo.
LLEGÓ LA HORA CERO.- Ya es hora de dejar atrás los dimes y diretes. También ya es hora de que dejen de hacerle el caldo gordo al Presidente López Obrador. Pero, sobre todo, ya es momento de que el Frente Amplio por México (FAM) se vuelva un verdadero ente compacto y unido, porque de ello depende que su candidata a la Presidencia de la República, la hidalguense Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, se pueda alzar con la victoria en las urnas el año entrante. Ya sólo quedan nueve meses por delante para que tenga lugar la elección del 2024 y eso sólo significa una cosa: Ya no disponen de margen de maniobra para improvisaciones y mucho menos para cometer errores. Todo lo que hagan a partir de hoy va a pesar y a pesar muy en serio, por lo que urge, en una primera instancia que definan, principalmente el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), si van a caminar y a trabajar en verdadera unidad y no nada más de dientes para afuera. Y esto no es cosa menor, porque lo que sucedió hace un par de meses en el Estado de México, con los blanquiazules dándole la espalda a la priista Alejandra del Moral Vela en su camino a la gubernatura, dejó un muy mal sabor de boca y sentó un pésimo precedente. ¿Quiénes de los que se bajaron de la contienda (Enrique de la Madrid, Santiago Creel y Beatriz Paredes, principalmente), realmente se van a arremangar la camisa y ser pondrán a trabajar para que la candidatura de Xóchitl verdaderamente florezca y se consolide?, ¿en serio van a dejar de lado egos y procedencias para jalar parejo todos en una misma dirección? Ver para creer.
LO QUE SIGUE.- Tanto el PAN como el PRI tienen que sacar a relucir su condición de partidos longevos y con experiencia. Hay que empezar a definir la estructura que soportará la candidatura de Xóchitl y a la par también se debe incorporar a la gente con los perfiles adecuados que tendrán la enorme responsabilidad de diseñar la plataforma con la que el Frente Amplio por México se acercará a la gente y la convencerá de que ellos son la opción adecuada. Pero, sobre todo, los involucrados en este proyecto tienen la obligación de sentarse y alcanzar acuerdos que les permitan en realidad entender lo que es una candidatura de coalición. En estos momentos, la alianza “Va por México” vale aproximadamente 40 puntos en las preferencias. Por lo tanto, como lo dijo Alejandro Moreno en una entrevista radiofónica, tienen que seguir insistiendo en que Movimiento Ciudadano (MC) se incorpore. Con ellos, la victoria es factible y, sin ellos, tristemente el voto se segmentará y se pulverizará. Las próximas semanas serán vitales, porque serán de mucha negociación y convencimiento. Es mucho lo que está en juego.
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
Twitter: @yalessandrini1