Política gourmet
EL ‘INFIERNITO’ DE DANTE
* Al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano ‘ya se le hizo bolas el engrudo’
* Todo indica que está esperando a que Marcelo Ebrard le dé el sí a los naranjas
* Pero aún con el canciller a bordo los números no les van a alcanzar para competir
EMPANADAS DE CAZÓN.- El veracruzano Dante Delgado Rannauro se está equivocando. Y se está equivocando tanto en la forma como en el fondo. Y eso en política puede acarrear consecuencias desastrosas Él cree que le puede jugar al Houdini y eso en tiempos electorales puede ser muy peligroso, sobre todo cuando la realidad de su partido (Movimiento Ciudadano) no corresponde a su percepción personal. Dante está convencido que los naranjas representan una especie de “tercera vía” y no es así. Es más, ni siquiera cuentan con el aparato y la estructura para considerarlos un partido bisagra. Sí, hay que reconocerles que en los últimos años han obtenido resultados electorales importantes (incluso sorpresivos) y que en estos momentos gobiernan dos de las entidades más importantes del país, Jalisco y Nuevo León; pero de ahí a vaticinar que el año próximo van a ganar la Presidencia de la República y, por ende, que van a obtener más votos que la alianza opositora, eso sí es un verdadero disparate digno de una mente exageradamente calenturienta. Dante necesita tranquilizarse y pensar muy bien lo que él y su partido van a ejecutar en el futuro inmediato porque, aunque no lo quiera aceptar pública y abiertamente, lo que podrían estarse jugando para el 2024 es el registro. Y no estoy exagerando.
EL HORNO NO ESTÁ PARA BOLLOS.- A ver, Dante, ¿quién crees que se va a tragar el cuento de que Movimiento Ciudadano cuenta con cuatro sólidos prospectos para contender por la Presidencia de la República el año próximo? Y mejor ni hablemos de que Salomón Chertorovski Woldenberg es el indiscutible ganador de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, como lo has venido asegurando en las últimas semanas, porque entonces si podremos confirmar que perdiste la brújula. Yo entiendo que como presidente de partido le tienes que entrar duro a la promoción y al marketing, pero también (por tu propio bien y el de tu gente) debes mantener los pies plantados en el piso. Insisto: La realidad es la realidad y ahorita los números no le dan a Movimiento Ciudadano para poder ir solos a la contienda del 2024 y poder asestar una campanada histórica. Además, todo indica que lo único que estás haciendo es esperar los tiempos para saber el destino final de Marcelo Ebrard Casaubón en la contienda interna del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para ofrecerle la candidatura presidencial naranja, ¿pero qué crees?, ni así te van a alcanzar los números. Y con respecto a la llegada de Marcelo a MC también tienes que considerar algo muy importante: Marcelo, de llegar, no llegaría solo. Va a llegar con su gente y va a exigir posiciones para todos (senadurías, diputaciones, alcaldías, etcétera) y eso es justo lo que tiene descontentos a los naranjas que ya te están dando la espalda, empezando por los de Jalisco, porque saben que serán desplazados.
CEVICHE A LA NARANJA.- Ya quedan pocos días para que los dos principales bandos decidan a sus candidatos a la Presidencia de la República y aunque tú jures y perjures que no irás ni con melón ni con sandía, la coyuntura te va a exigir que te decantes por uno u otro bando, porque si van solos, pueden implosionar. Y para botón de muestra ahí tienes el descontento que hay en Jalisco y Nuevo León (sus únicos dos bastiones) con Enrique Alfaro y Samuel García, respectivamente. Por mucho optimismo que desbordes y quietras transmitir, la verdad es que la cosecha de votos para ustedes va a estar bien difícil. Y, por último, por favor no hagas apuestas que todos sabemos no vas a cumplir. Yo no sé quién te aconsejó ir a apostar al espacio radiofónico más importante de México que si el año que entra Movimiento Ciudadano no cosecha más votos que la alianza opositora tú te retiras de la política, pero hacerlo fue un total sinsentido. Me recordaste a un señor que prometió cambiarse el nombre si no terminaba con el desabasto de medicamentos y, ya ves, aquí me tienes… buscando paracetamol por todos lados.
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
Twitter: @yalessandrini1