Política gourmet
“La CDMX está terriblemente estancada”: González Zirión.
* El diputado federal priista y empresario farmacéutico levanta la mano para el 2024
* El nombre del juego para la capital y todo el país se llama presupuesto y educación
* Recursos hay, pero el Presidente concentró todo el dinero en sus tres obras
DIAGNÓSTICO DESFAVORABLE.- Para el diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Xavier González Zirión, quien espera contender por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en la elección del año próximo, cobijado por la coalición “Va por México”, todos los candidatos que aspiran a gobernar la capital del país están obligados a presentarle a los ciudadanos propuestas perfectamente claras, creíbles y viables, porque en estos momentos la CDMX está atravesando por un letargo que le está restando competitividad en todos los ámbitos. Desde su perspectiva, urge financiar proyectos y dejar de utilizar el presupuesto únicamente para dos o tres obras, como se está haciendo actualmente (con el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto “Felipe Ángeles”); pero, sobre todo, hay que volver a motivar a los capitalinos para que vuelvan a ser más productivos, porque ese es la única alternativa para detonar el crecimiento económico y social, porque en comparación con todas las demás entidades del país la CDMX práticamente se estancó en todos los rubros productivos. Hay que solucionar de inmediato las problemáticas más urgentes, como las dos terminales del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, inyectar recursos a las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, darle mantenimiento a toda la infraestructura urbana de la capital, atacar el flagelo de la inseguridad y la violencia, y, apostarle a la educación de los niños y los jóvenes, entre otros.
MOVILIDAD Y ECONOMÍA.- González Zirión, quien también se desempeña como empresario del sector farmacéutico (es el director general y dueño de las farmacias “El Fénix” y “Dr. Ahorro”), considera que una de las enormes ventajas que tiene la Ciudad de México es que siempre tiene movimiento económico. Sin embargo, los números indican que ésta ha disminuido considerablemente, pues ya no registra la misma actividad que en 2016 o 2017 y eso se siente en la bolsa de los capitalinos. Eso requiere, explicó, de implementar otro tipo de estrategias y, venga quien venga, hay que apostarle a detonar la economía. Pero para que eso suceda primero tenemos que dejar de politizar y polarizar todo. Además, hay que resolver lo más pronto posible el terrible problema de la movilidad, porque ese es el mayor impedimento que tenemos los capitalinos, porque ya no les es posible trasladarse rápidamente de sus casas a sus trabajos o de sus casas a sus centros de estudio o de sus casas a los centros comerciales u hospitalarios… Necesitan moverse de un punto a otro de forma acelerada y barata, y la única altenativa que hay para eso es el Metro, que en este momento está hecho un verdadero desastre. Hay que darle mantenimento y también hay que planear expandirlo en el futuro inmediato. Si la gentre sale de sus hogares y a menos de un kilómetro de distancia tiene una estación del Metro esto puede cambiar radicalmente, porque eso te va a permitir tener n mejor empleo y/o poder comprar productos a mejores precios, porque la accesibilidad al transporte público barato fue lo que detonó el crecimiento de ciudades como Londres o París.
CAPACITAR A NIÑOS Y JÓVENES.- El tema educativo es otro de los grandes problemas que en estos momentos están rezagando a México y esa es una preocupación de Xavier, quien en su momento fue el impulsor del proyecto del Internet gratuito en la CDMX, pero como él mismo lo señala se implementó de pésima forma, pues su idea era que la red gratuita no sólo fuera para las plazas y las calles, sino también para los hogares, pues ahí se necesita con fines laborales y educativos. Por eso, de llegar a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México retomará ese plan, pero también impulsará una iniciativa para que la CDMX tenga sus propios libros de texto gratuitos, porque a partir del ciclo escolar que está por iniciar ningún niño que estudie en escuelas públicas va a tener acceso a un trabajo digno y bien remunerado, porque no van a saber nada de matemáticas, biología, química o civismo. México necesita que su población, principalmente sus jóvenes, estén bien capacitados, porque hay mucha competencia y el dinero de las inversiones se va a ir donde esté la gente mejor preparada. Y con la “educación” que está promoviendo la 4T a lo único que pueden aspirar es a encontrar un empleo donde hagan manualidades, sin especialización alguna.
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
Twitter: @yalessandrini1