Política gourmet
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2021/10/Yazmin-Alessandrini-Política-Gourmet-1160x700.png)
LA MAYOR TRAICIÓN DE ALFREDO DEL MAZO FUE HACIA SU ESTIRPE
* El todavía gobernador mexiquense cargará de por vida con el descrédito
* El apellido y el legado de su padre y de su abuelo le quedaron muy grandes
* No hizo falta que le ofrecieran una embajada; le basta con que le cuiden las espaldas
TRISTE EPITAFIO.- Que Alfredo del Mazo Maza vaya a pasar a la historia como el sepulturero del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, tras 94 años de gobiernos priistas en la entidad mexiquense, no tiene la mayor importancia. Si algo nos ha enseñado la mexican politik a lo largo de décadas y décadas es que siempre habrán oportunidades para que, desde cualquier punto y momento, surjan émulos de Judas Iscariote capaces de vender a los suyos y venderse a sí mismos por 30 monedas de plata. Sin embargo, tras la elección a gobernador que tuvo lugar el domingo pasado en el Edomex y que arrojó como ganadora a la morenista Delfina Gómez Álvarez, vale la pena desmenuzar algunas situaciones que siempre estuvieron flotando sobre la superficie y que los integrantes de la alianza “Va por el Estado de México” (PAN, PRD y PRI) jamás vieron y, si las vieron, de plano no se les pegó la gana atenderlas y resolverlas atingentemente. Tristemente, son las horas en las que albiazules, tricolores y solaztequistas siguen creyendo que “les fue muy bien” en la votación de hace seis días, negándose en todo momento a ejercer la más mínima autocrítica y a emitir un diagnóstico asertivo con respecto a la paliza que les acomodó el morenismo y el abstencionismo, pues de acuerdo a cifras manejadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) la participación ciudadana este domingo 4 de junio en el Edomex fue de entre el 48. 7 y el 50.1%. ¡Terrible!
DADOS CARGADOS.- No hace falta ser un genio para saber que Alfredo del Mazo pactó su derrota con Morena y con el Presidente López Obrador. Y lo hizo sin intermediarios. Él negoció directamente los términos y condiciones con AMLO. Y los indicios de esta aseveración se remontan al 2021, cuando la llamada 4T sacó muy malos números en la elección intermedia, sobre todo en su principal bastión, la Ciudad de México, donde el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) prácticamente le cedió la mitad de las alcaldías a la oposición. Los dos principales mercados electorales del país son la CDMX y el Edomex, por lo que a los obradoristas les urgía recuperar el terreno perdido en las intermedias; así que de inmediato pusieron manos a la obra para apoderarse del Estado de México y al grito de copelas o cuello, como en su momento se lo aplicaron a Claudia Pavlovich (Sonora), Quirino Ordaz (Sinaloa), Alejandro Murat (Oaxaca) y Omar Fayad (Hidalgo), se le fueron a la yugular a Del Mazo Maza. Así las cosas, el todavía inquilino de Lerdo 300 lo único que tuvo que hacer fue dinamitarle desde adentro su campaña a Alejandra del Moral Vela, empezando por infiltrarle a varios de sus mediocres e incompetentes colaboradores como su “vocero” Jorge Pérez Zamudio y su dizque secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, entre otros. Además, prácticamente la abandonó a su suerte a lo largo de sus recorridos proselitistas por los 125 municipios de la geografía mexiquense. Nunca, en ningún momento, Ale se vio cobijada por el priiismo del Edomex. Y del otrora grupo Atlacomulco y de los ex gobernadores del Edomex mejor ni hablemos… ¡brillaron por su ausencia!
ESCUPIR LA HERENCIA.- Pero la mayor traición de Alfredo del Mazo no fue hacia Alejandra del Moral o hacia el presidente nacional de su partido, Alejandro Moreno. Tampoco fue hacia el priismo mexiquense o hacia la militancia del tricolor en el Edomex. La mayor traición que cometió este político y, esa sí, es imperdonable, fue hacia su propia familia, en específico hacia su abuelo, Alfredo del Mazo Vélez y hacia su padre, Alfredo del Mazo González, quienes no sólo lo antecedieron en la gubernatura del Estado de México. Incluso también traicionó a su bisabuelo, Manuel del Mazo Villasante, porque estos tres personajes no sólo son considerados piedras angulares del priismo a nivel nacional… ¡son su familia! Y la peor traición que puede cometer un ser humano, no nada más un político, es darle la espalda a la familia, renegar de ella, destruir su legado y seguir su camino como si nada. Y no, no hace falta que a Alfredo le ofrezcan una embajada o un consulado. Con que no le toquen un solo pelo, con que no lo incomoden con el pétalo de una investigación. Con eso le basta y le sobra.
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
Twitter: @yalessandrini1