Política gourmet/Yazmín Alessandrini
Del moral debe sacudirse la sombra de del mazo
* La aspirante de la alianza ‘Va Por México’ a la gubernatura del Edomex debe configurar su propio equipo
* Sus actuales ‘estrategas’ de comunicación sólo sirven para dos cosas: Para nada… y ¡para nada!
* Juan Zepeda, de MC, ya tiene que decidirse por melón o por sandía
QUESADILLAS DE HONGOS.- En el Estado de México Delfina Gómez Álvarez y Alejandra del Moral Vela, las dos principales aspirantes a suceder a Alfredo de Mazo Maza en la gubernatura mexiquense, prácticamente ya están en campaña. Ambas ya transitan por el sendero que habrá de concluir en las urnas el próximo 6 de junio. Desde la trinchera morenista desde hace varias semanas se le ha dado en nombrar a esta elección como “La Batalla Maestra” y no es para menos, pues el Edomex es el mercado electoral más importante del país, ya que cuenta con poco más de 12 millones de mexicanos con una mica para sufragar. Además, debemos considerar a esta elección como un laboratorio determinante de cara a la votación presidencial del 2024, así que lo que está en juego no es poca cosa y todo indica que en el war room de la candidata de la alianza “Va Por México” conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (PANAL) y Revolucionario Institucional (PRI) no les acaba de caer el veinte, pues a unos días de que Del Moral Vela ya se empezó a moverse para posicionarse en la preferencia del electorado mexiquense, ya se notan preocupantes deficiencias en su estrategia de comunicación. Y no me estoy refiriendo al video que compartió recientemente por medio de sus redes sociales en el que se desvive echándole flores al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), enclavado en el municipio de Zumpango y que es considerado una de las tres principales obras insignia del gobierno obradorista. Este fue un gravísimo error que cometió el equipo de campaña de Alejandra, sobre todo de parte de los responsables del área de comunicación y difusión, encargados de promover su imagen en los medios. Pero no es el único foco rojo que se ha encendido al momento.
TACOS DE OBISPO.- Políticamente hablando, Alejandra del Moral es una marca sumamente atractiva, tan es así que a cuatro meses de que se realice la elección a gobernador en el Estado de México se encuentra muy bien posicionada y respirándole en la nuca a la morenista Delfina Álvarez. La diferencia porcentual en las preferencias del voto entre ambas en las diferentes encuestas que se están llevando a cabo arrojan que la distancia entre Delfina y Alejandra es de menos de un dígito. Por lo tanto, éste es el momento preciso para que la priista se desmarque por completo de Alfredo del Mazo Maza y su gente, principalmente de aquellos que manejan su comunicación y vínculos con los medios informativos. En política está muy bien eso de ser leal, pero también hay que ser pragmático. Y sí, Alejandra fue la secretaria de Desarrollo Económico de Alfredo, pero no tiene ninguna obligación de que a chaleco le quieran endilgar a cuatro novatos inexpertos salidos de Lerdo 300. Repito, no es cualquier cosa lo que está en juego, se trata de la entidad más importante del país hablando en términos políticos y, además, en esta elección el priismo se está jugando su última carta (de perderla, se estaría enfilando a su extinción, ¡punto!). Por lo tanto, Del Moral Vela tiene que dar un golpe de timón inmediato para que su equipo de colaboradores y no el de alguien más se encargue de sus estrategias de comunicación.
TRUCHA A LA PLANCHA.- No hay razón para que Alejandra le confíe su comunicación a un equipo que durante toda la gestión de Alfredo del Mazo ha sido un verdadero desastre y que un día sí y otro también cometió omisiones imperdonables con los distintos medios informativos. Estos “especialistas” en lugar de sumar sólo están restando, por lo que urge que defina (en coordinación con panistas y perredistas), antes de abril próximo, que es cuando oficialmente inician las campañas, a su estratega de medios, a su vocero y a un experto en redacción de discursos. Ella es una mujer fresca, echada para adelante, su expediente es impecable y tiene que aprovechar todo eso, pero es imperativo que pueda contar con un equipo de colaboradores que se encargue de que todas sus cualidades estén siempre al frente en lugar de los intereses delmazistas. *** Y a propósito de la elección mexiquense: ¿Habrá alguien que le aconseje al naranja Juan Zepeda que defina de una buena vez su apoyo a alguna de las dos candidatas? Trae un 9% que no le va a alcanzar para nada, sólo para fragmentar el voto. Pero si, por ejemplo, se decanta por apoyar a Alejandra, le ayudaría de mucho a la alianza “Va Por México” y, de paso, podría negociar una excelente posición, ¡Ponte abusado, Juanito!
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
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