Política gourmet
El futuro de la democracia en manos de la SCJN
* El más reciente de los excesos de AMLO nos regresa a los años del auge priista
* El Plan “B” obradorista se aprobó ¡con más de 100 violaciones a la Constitución!
* La alianza “Va Por México” cierra filas en torno a Alejandra del Moral
PONCHE CON PIQUETE.- Ni maderista, ni juarista. El Presidente Andrés López Obrador es huertista. Desde su llegada al poder, el tabasqueño ha dejado muy en claro cuáles son sus intenciones. Eso que él llama la 4ª Transformación es sólo una cantaleta mediática. Y por enésima ocasión lo pudimos corroborar esta semana. Llegó a la Presidencia para sembrar odio, para dividir a los mexicanos en dos bandos antagónicos y para destruir a las instituciones. Y a menos de dos años de que concluya su gestión, su legado ya está listo. El hachazo que le asestó al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), vía sus irresponsables, ignorantes y zalameros senadores y diputados, con más de 100 violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo pinta de cuerpo entero como un personaje mezquino y absolutista. Cuánta razón tenía cuando vociferaba que no iba a desaparecer al INE. Ya vimos que no hacía falta. Bastaba con debilitarlo, reducirlo, estrangularlo. Al final del día se salió con la suya, su Plan “B” fue aprobado. Celebra y ríe sardónicamente. Pero millones de mexicanos confían en que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya con el servil Arturo Zaldívar Lelo de Larrea fuera, imperará el Estado de Derecho y que esta aberración no pasará en beneficio del país.
BACALAO A LA VIZCAÍNA.- Varios son los elementos de inconstitucionalidad que presenta este Plan “B” obradrista. Y al ser aprobado y solapado en ambas cámaras sólo pone en evidencia que el grueso de nuestros legisladores federales son unos completos ignorantes de nuestra Carta Magna. Desde la elaboración del dictamen, estos señores evidenciaron su total desconocimiento de cuestiones elementales del derecho y de ahí en adelante se siguieron como hilo de media pasándose la Ley por el arco del triunfo. Tanto el Presidente como sus zombis legislativos se regodearon al pisotear la Ley General de Procedimientos Electorales. Derogaron, parcharon y manipularon regulaciones con un único objertivo: Corregir, cambiar, trastocar y alterar la estructura del INE y sus órganos ejecutivos, además de desaparecer a la Junta General Ejecutiva por una comisión de arministración… una clara violación al artículo 41 de la Constitución, pues se está atentando contra la equidad electoral. Asimismo, en otro tema de suma sensibilidad, con este Plan “B” se definieron excepciones en el uso de la credencial para votar. ¡Ah!, pero eso sí, lo más importante para el señor López Obrador es que habrá ahorros por 3 mil 500 millones de pesos. En pocas palabras, esta reforma a las leyes secundarias en material electoral impulsada por el Presidente de la República reduce áreas completas del INE y lo reduce presupuestariamente, mientras que los beneficios para los partidos políticos permanecerán intactos e incluso obtendrán beneficios adicionales. ¡Pobre México!
PAVO MEXIQUENSE .- En donde ya empieza a haber un claridad con respecto a la definición de una candidatura de unidad para enfrentar en el Estado de México a los oscuros Delfina Gómez Álvarez y Horacio Duarte Olivares, quienes cínicamente ya están en plena campaña proselitista ante la complacencia e indiferencia del INE y el TEPJF; es con sus opositores del partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), quienes por fin lograron llegar a un impasse de armonía y acuerdo para impulsar a Alejandra del Moral Vela. El panista Enrique Vargas del Villar, ex alcalde de Huixquilucan y la diputada tricolor Ana Lilia Herrera Anzaldo, al parecer ya se pusieron de acuerdo para jalar parejo y apoyar a Del Moral Vela. Las diferencias están zanjadas y sólo están en espera de que en el movimiento naranja se animen para también ser parte de esta alianza. El “gallo” de Movimiento Ciudadano (MC) para esta elección es el senador Juan Zepeda Hernández, es un político sensato y mesurado, que sabrá entender la importancia de ir todos juntos contra Morena en lo es considerado el mercado electoral más importante del país. Además, panistas, priistas, perredistas y naranjas tienen que sacarle provecho a un factor inesperado que recién surgió: Los del Partido Verde Ecologista de Méxcico (PVEM) decidieron ir solos a esta elección y ese es un factor que deben aprovechar los de “Va Por México”.
¿PIÑATAS O BOTARGAS?.- Si alguien necesita una divertida botarga de dinosaurio para amenizar sus posadas, que hoy comienzan, debería echarle un grito a doña Xóchitl Gálvez Ruiz, seguro estará disponible. De pena ajena el debate parlamentario que ofrecen nuestros legisladores.
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
Twitter: @yalessandrini1