Política gourmet
ANDRÉS MANUEL Y ROSA ICELA CORTAN EL PASTEL… PERO YA NOS FALTAN 140 MIL
* El Gabinete de Seguridad obradorista celebró su reunión número mil… ¿para qué?
* El chileno Gabriel Boric terminó siendo un invitado muy incómodo
* Todos se pelean por estar al lado de AMLO en la contramarcha del domingo
QUEREMOS PASTEL… PASTEL… ¡¡¡PASTEL!!!- El México de hoy vive el que ya es por mucho el sexenio más violento y sangriento de su historia. De acuerdo a números manejados por la propia Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que encabeza la eficientísima Rosa Icela Rodríguez Velázquez, del 1º de diciembre de 2018 al 24 de octubre de 2022 se han registrado un total de 139 mil 998 homicidios dolosos en nuestro país. Si comparamos estos números con el mismo periodo (48 meses) de la administración anterior, la de Enrique Peña, nos encontraremos con un contraste brutal: 85 mil 811. Y si nos vamos más atrás, a las gestiones de Felipe Calderón y Vicente Fox, la cosa se torna más dramática, pues con los panistas tuvimos 64 mil 993 y 39 mil 186 asesinatos, respectivamente. Sin embargo, en lo que podemos considerar el colmo del cinismo y la desfachatez, anteayer miércoles la señora Rodríguez Velázquez presumió a través de su cuenta de Twitter que el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal celebró su reunión número mil. *** Acompañada del Presidente Andrés López Obrador, el titular de Gobernación, Adán Augusto López; los titulares de las secretarías de la Defensa y Marina, Luis Cresencio Sandoval y José Rafael Ojeda, respectivamente; y su lacayo Ricardo Mejía, quien cobra como subsecretario de Seguridad Pública pero se desempeña como precandidato morenista a la gubernatura de Coahuila, entre otros; el señor López doña Rosa Icela celebraron con un suculento pastelote que la actual administración está trabajando denodadamente para procurarle a los mexicanos la paz y la tranquilidad que se merecen. ¡Ufff!, menos mal. ¿Se imaginan cuántos mexicanos muertos de manera violenta ya tendríamos en México si estos señores no se partieran el lomo todos los días para que ya no se presenten hechos de sangre en nuestro país? El único prietito en el arroz de este festejo, digo yo, es que ninguno de los 2 mil 917 compatriotas que han sido asesinados al mes durante la gestión obradorista pudieron pasar por su rebanadita de pastel. ¡Caray!
HUMITAS CHILENAS.- Y el que, de plano, acabó siendo un invitado muy incómodo para el Presidente López Obrador fue el joven presidente chileno Gabriel Boric Font, quien ayer aprovechó su visita la Senado de la República para poner el dedo en la llaga y recordarle a la clase política mexicana que es inconcebible la cifra de feminicidios que se registran en México y exigió que desde el Gobierno se deje de naturalizar la violencia hacia las mujeres. Y hoy, que precisamente estamos dándole relieve al “Día Internacional de la Violencia contra la Mujer”, vale la pena retomar las palabras que desde el pleno de la Cámara Alta compartió el mandatario chileno a nuestros senadores, pues en México reiteradamente se violentan los derechos más elementales de las mujeres y nuestras políticas y nuestros políticos (la mayoría, no estoy generalizando) se han acostumbrado a voltear hacia a otro lado, principalmente las dizque feministas de la 4ª Transformación, que muy convenencieramente se han envuelto en las banderas morada, verde y rosa. Boric Font fue muy puntual al fustigar que en toda América Latina, México incluido, sistemáticamente se violan los derechos humanos de las mujeres y que en lugar de escandalizarnos y trabajar para erradicar este conjunto de conductas hemos preferido callar. Y no sólo tocó el tema de los feminicidios, el chileno también habló de las desigualdades salariales y la falta de equidad en oportunidades de distinta índole. Éste sí es un político de perfil progresista, no como los que tenemos aquí. ¡Sorry!
LUNCH DOMINGUERO.- Las “corcholatas” andan de la greña porque quieren salir en la foto junto a él. También hay varios miembros de su gabinete legal y ampliado que añoran caminar junto a él para presumir su cercanía con el tabasqueño. También algunos de sus cuates y achichincles más cercanos reclaman un lugar VIP en la caminata rumbo al Zócalo. Sin embargo, el Presidente Andrés López Obrador ya tiene claramente definido quién marchará a su lado pasado mañana desde el Ángel de la Independencia hasta su Palacio Nacional: Su enorme ego.