Política gourmet
EL REPUNTE EN LA INSEGURIDAD ES UNA HERENCIA OBRADORISTA
POR
* En México 62 de cada 100 adultos no vive tranquilo en su ciudad: INEGI
* Los seis municipios más inseguros del país son gobernados por Morena
* La política de ‘abrazos, no balazos’ fue un rotundo y estrepitoso fracaso
CRUDA REALIDAD.- La cifra es espeluznante: En México 62 de cada 100 habitantes se sienten inseguros en las ciudades donde viven. Millones de mexicanos mayores de 18 años a diario salen de sus hogares con el Jesús en la boca. Temen ser asaltados, secuestrados, violadas o asesinados. Y no, no se trata de una campaña de desprestigio o un boicot en contra del Gobierno. La cifra se desprende de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realizó en diciembre pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La inseguridad en el país ha alcanzado niveles insospechados. Y esta segmentación de índices nos dice que las seis ciudades del país son gobernadas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), donde supuestamente está feliz, feliz, feliz: Villahermosa, Tabasco (95.3%); Uruapan, Michoacán (92.5%); Fresnillo, Zacatecas (90.9%); Culiacán, Sinaloa (90.6%); y las chiapanecas Tuxtla Gutiérrez (90.6%) y Tapachula (90.1%). ¿Y cuáles son espacios donde la población se siente más insegura de acuerdo a la ENSU? Los cajeros automáticos ubicados en la vía pública (68.9%); el transporte público (63%); viajar en carretera (55%) y acudir al banco (53.5%). Además, vale la pena destacar que en 61 de las 90 localidades en las que se llevó a cabo la ENSU, la cual se realiza de manera trimestral, se registró un aumento en los porcentajes de percepción de inseguridad, siendo Culiacán, Sinaloa, la ciudad que registró la mayor alza del tercer al cuarto trimestre del año pasado, pues pasó de un 55.7 a un 90.6%. Le siguieron Querétaro capital (de 38.3 a 66.1%); Mazatlán, Sinaloa (de 40 a 67.7%); Villahermosa, Tabasco (de 78.7 a 95.3%) y la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México (de 50.3 a 66.2%).
PÉSIMO EJEMPLO INTERNACIONAL.- Pero no piensen que el INEGI es el único que presenta datos y cifras de terror. El estudio mundial World Population Review (WPR) 2024 también compartió recientemente su ranking de las ciudades más peligrosas del mundo y ¿qué creen? México se llevó los honores, pues estamos en 11 posiciones de su Top20 con (1)Tijuana, Baja California; (2)Acapulco, Guerrero; (4)Ciudad Victoria, Tamaulipas; (5)Ciudad Juárez, Chihuahua; (6)Irapuato, Guanajuato; (13)Cancún, Quintana Roo; (16)Culiacán, Sinaloa; (18)Uruapan, Michoacán y (20)Ciudad Obregón, Sonora. Para que se den una idea de la gravedad de la situación que se vive en nuestro país con respecto a la violencia y la inseguridad, hay que destacar que el segundo país con las ciudades más violentas del planeta dentro de este ranking es Venezuela, con cuatro (Caracas, Ciudad Guayana, Ciudad Bolívar y Barquisimeto). Sin embargo, WPR hace una muy atingente diferenciación con relación a la inseguridad de México y la de Venezuela, asentando que en nuestro país este fenómeno es alimentado a las dinámicas del crimen organizado y las actividades del narcotráfico, mientras que los las espirales de los venezolanos tienen que ver con la profunda crisis económica en la que viven desde hace varios años.
HERENCIA OBRADORISTA.- Asimismo, el Observatorio Nacional Ciudadano destacó que la alta incidencia delictiva que refleja la criminalidad en México deja al descubierto el fracaso de la política de abrazos, no balazos implementada por el expresidente López Obrador de 2018 a 2024 y que nos dejó como saldo el sexenio con más homicidios dolosos, pese a ser un sexenio de 70 meses y no de 72, como los sus antecesores, con una tasa de 128.03 carpetas de investigación y 150.6 víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, contra los 71.03 de Vicente Fox, los 90.26 de Felipe Calderón y los 102.37 de Enrique Peña.
Mal, todo mal.
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
Twitter / X: @yalessandrini1