Política gourmet

Hidalgo recupera el rumbo con Julio Menchaca
* El proyecto hidalguense está rindiendo frutos y se vuelve ejemplo nacional
* Gobernar sin sesgos, más allá de siglas y colores, se traduce en resultados positivos
* Adelantó que para el 2025 habrá consulta para la revocación de mandato
RENDICIÓN DE CUENTAS.- En apenas dos años al frente del gobierno estatal de Hidalgo, el gobernador Julio Ramón Menchaca Salazar ha sabido darle la vuelta a un sinfín de inercias negativas que durante varios años frenaron y aturdieron el progreso de la entidad hidalguense. Con oficio y visión, pero sobre todo con una idea muy clara de lo que es la gobernanza más allá de siglas y colores, Menchaca Salazar se comprometió a transformar los distintos entornos de esta entidad. Y todo comenzó con una firme intención de cerrar los ciclos de impunidad heredados de las pasadas administraciones estatales. Sin embargo, lo que ha perfilado y definido este nuevo auge hidalguense han sido dos cosas: Los programas sociales (uno de cada tres hidalguenses tiene acceso a los programas del Bienestar, lo que representa una inversión anual de 3 mil millones de pesos) y las inversiones con piso parejo para todos, procurando justicia a los pueblos originarios, generando arraigo con actividad económica en cada municipio, combatiendo la pobreza con recursos y programas, contando con infraestructura y vías de comunicación de calidad y, sobre todo, apostarle al crecimiento de manera sustentable. Y a estas políticas públicas se deben sumar los esfuerzos para aumentar los índices de percepción positiva de los cuerpos de seguridad, que obtuvieron una calificación del 64.5%, una de las más altas a nivel nacional.
ACCIONES Y NÚMEROS.- Arropado por decenas de miles de hidalguenses e invitados especiales que se congregaron en el nuevo domo del recinto de la Feria de Pachuca, el gobernador Julio Menchaca hizo de éste su 2° Informe de Gobierno un interesante ejercicio de rendición de cuentas en el que resaltó que sólo existe una fórmula para transformar a cada una de las regiones de la entidad: Escuchar al pueblo, ser sensible a sus necesidades, poniendo orden, llevando la justicia y equidad como bandera. Además, aprovechó la ocasión para informar sobre los avances y acciones implementadas a raíz de las 136 estrategias contempladas en su Plan Estatal de Desarrollo 2022-2024, mismo que se ha enriquecido con las Rutas de la Transformación, a través de las cuales ha impulsado acciones en los 84 municipios, lo que le ha permitido responder y atender las demandas y necesidades de la gente. De ahí que se presupuestaron más de 3 mil millones de pesos para programas sociales de apoyo directo a la ciudadanía en materia de educación, salud, bienestar, economía, empleo y campo. De igual manera, a través de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano y Sostenible (SIPDUS), se aplicaron 9 mil 200 millones de pesos para la realización simultánea de obras en toda la entidad y 2 mil 600 millones de pesos para obra hídrica, rubro que se impulsará y fortalecerá aún más con el apoyo de la presidenta electa Claudia Sheinbaum. Y respecto a la educación, el gobernador explicó que del total del presupuesto 43% se destinó a este rubro, impactando de manera benéfica y positiva en las infancias, adolescencias y juventudes estudiantes de Hidalgo.
EL MANDATO DEL PUEBLO.- Por otra parte, Menchaca Salazar aseguró que a diario se tiene la instrucción de llevar recursos a donde más se necesitan, motivo por el cual se ejecutan, de manera simultánea, 900 obras públicas en los 84 municipios y se destinan más de 2 mil 600 millones de pesos en infraestructura hídrica. Además, en lo que se refiere a obra pública destacó que durante los dos últimos años de gobierno se pasó de 5 mil 406 millones en 2022 a 9 mil 226 millones en 2024, con lo que se alcanzó el primer lugar nacional del Coneval en buenas prácticas de políticas públicas. Y bajo estas premisas, en cumplimiento a un compromiso de campaña, el gobernador anunció que para el 2025 la ciudadanía podrá participar de manera libre y democrática en el proceso de ratificación de mandato, de manera que, por primera vez en la historia, se evaluará a la administración estatal y se decidirá su continuidad, tomando en cuenta los resultados obtenidos en los primeros tres años de gestión.
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
Twitter: @yalessandrini1