Política gourmet
DELFINA GÓMEZ, LA GOBERNADORA INVISIBLE
* La tragedia en Valle de Chalco deja al descubierto la incapacidad de la maestra
* Cada año se asignan presupuestos federales y estatales para obras y nadie hace nada
* Hay más de 160 mil chalquenses afectados por las inundaciones
TRISTE PANORAMA.- Veintitrés días y contando. Ese es el tiempo que llevan los habitantes de casi una veintena de colonias ubicadas en el Valle de Chalco, Estado de México viviendo entre la imundicia de las aguas residuales. Los torrenciales aguaceros que se han presentado durante las últimas semanas en aquella zona de la geografía mexiquense se han encargado de hacerle la vida miserable a poco más de 160 mil personas que viven en esa zona. Hay lugares en los que el agua estancada y maloliente (tremendo foco de infección) alcanza una altura de 1.60 metros y eso se debe al colapso del Colector Solidaridad, inaugurado en la época del Presidente Carlos Salinas de Gortari, ya cumplió con su vida útil y porque con el transcurso de los años, y también por culpa de los asentamientos irregulares, desarrolló contrapendientes de hasta 2.2 metros y tres dislocamientos. Gobiernos estatales van y vienen (principalmente los de Eruviel Ávila, Alfredo del Mazo y el actual, el de Delfina Gómez) y nadie ha hecho maldita la cosa por solucionar este gravísimo problema que se presenta año con año durante la temporada de lluvias. Hace dos años, en noviembre de 2022, el mentiroso de Alfredito del Mazo dio el banderazo de salida para el inicio de la rehabilitación del Colector Solidaridad Primera Etapa, prometiéndole a los chalquenses que la obra sería concluida y entregada en julio de 2023, cosa que obviamente no cumplió. Prefirió hacerse cuate de los morenistas, entregarles el Edomex y así salvar su pellejo, igual que Eruvielito.
AGUAS NEGRAS POLÍTICAS.- Con la llegada de Morena a la Presidencia, a la gubernatura y a la alcaldía, la mayoría de los chalquenses creyó que los voltearían a ver, que les asignarían presupuestos y que sus necesidades más apremiantes serían resueltas y solventadas. Pero nada de eso pasó. La maestra Delfina Gómez se convirtió en goberndora, asumió el cargo el 16 de septiembre del año y a casi un año de distancia de haberle prometido a los mexiquenses el sol, la luna y las estrellas sólo se ha dedicado a hacer una sola cosa: Absolutamente nada. La señora surfea a diario entre las aguas de la apatía y la incompetencia No tiene la más mínima noción de lo que es la administación pública, pero gracias al dedazo omnipotente del señor de Palacio Nacional la acomodaron en el puesto que está (como a Cuautémoc Blanco en Morelos, a Cuitláhuac García en Veracruz, a Rutilio Escandón en Chiapas y tantos y tantos más. ¡Qué importa que la gente esté metida hasta la cintura en agua con excremento! Delfina nos recuerda a diario que estamos en la era del noventa por ciento de lealtad-diez por ciento de capacidad. Ella no manda ni decide absolutamente nada en el Edomex. Pero tambiém es incapaz de dar una explicación coherente del porqué la rehabilitación del tramo colapsado del Colector Solidaridad se encuentra detenida desde noviembre pasado. El único argumento que han ofrecido es que los trabajos están detenidos por un problema “entre particulares”.
YO NO FUI… FUE TETÉ.- La gente en Chalco está desesperada. Los funcionarios de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) que se apersonan a la zona de desastre no hacen absolutamente nada por solucionar este problema. Sólo se apersonan para que les tomen la foto dándose un baño de pueblo y hasta ahí. Incluso el Presidente López Obrador ya se lavó las manos y responsabiliza de este conflicto a los priistas. Él y los suyos no son responsables de nada, todo les fue heredado. Pero la cruda realidad, cuyo principal atributo es el de ser la enemiga mortal de todos los políticos, le escupe en el rostro una incontrovertible verdad a la “gobernadora” Delfina: “Yo trabajo en una cocina, yo le pagué a mis compañeros para que fueran a votar por Morena. ¿Y ustedes qué han hecho? El PRI que es más ‘rata’ que ustedes sí nos daba más solución”. Más claro, ni el agua…
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
Twitter: @yalessandrini1