Poder y dinero/Víctor Sánchez Baños
Mercedes duda de México; más armadoras expectantes
· GM, BMW, WV, Audi, Ford, observan * No se cumplió con acuerdo de ProMéxico * Estado de Derecho, endeble * No llegarían usd$40 mil millones * *Maru Campos en crisis * Aras Business fraude en Chihuahua
Si hubiera una nación de dioses, éstos se gobernarían democráticamente; pero un gobierno tan perfecto no es adecuado para los hombres.
Jean Jacques Rousseau (1712-1778) Filósofo francés.
Por Víctor Sánchez Baños
A penas ayer te platiqué sobre las dudas de los directivos de General Motors sobre la seguridad jurídica en el país.
En pláticas con empresarios extranjeros y mexicanos, prefieren frenar las inversiones, hasta definiciones en la sucesión presidencial. Ya que estiman que la senda que está siguiendo el país, podría llevar a riesgos a las inversiones.
Ellos, los inversionistas, tienen que responder ante sus socios y poseedores de acciones y un error sería catastrófico para las finanzas de esas empresas y los proyectos en otras naciones
Mercedes-Benz, que en México lidera Jaime Cohen, anunció recientemente su intención de fabricar a partir de 2030 exclusivamente vehículos eléctricos si las condiciones de mercado así lo permiten.
El plan considera una inversión superior a los 40 mil millones de euros para los próximos ocho años.
Dentro de estas proyecciones, armadora alemana deberá elegir los destinos para asentar las plantas dirigidas hacia este objetivo.
En este sentido, aprovechando la instalación de Daimler AG en Aguascalientes, entidad gobernada por Martín Orozco, a través de la planta COMPAS (Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes) en la que se producen vehículos de Mercedes-Benz.
Sin embargo, los directivos de Mercedes, ven a Alabama, Estados Unidos, aunque es más costosa la producción, como la opción debido a las condiciones económicas del país.
Los problemas de México, son importantes para los inversionistas extranjeros.
No se cumple ni la palabra, ni los contratos para asentar fábricas productoras de vehículos. En especial ven con preocupación las decisiones gubernamentales de autoridades federales y estatales.
Tras las medidas para “recatar” a empresas quebradas del gobierno como Pemex y CFE,
La gran inversión podría llegar a México, si la decisión en unos meses, se basa en el respeto al Estado de Derecho en el país.
Los directivos de la firma están preocupados por la falta de cumplimiento del compromiso del extinto ProMéxico de otorgarles un incentivo económico de 500 millones de pesos, el cual se gestionó en la administración de Enrique Peña Nieto, lo cual podría suponer un inconveniente para que Mercedes-Benz elija Aguascalientes como destino de inversión.
Pero, no sólo es Mercedes y General Motors, sino que se suman más empresas que, aunque no lo hagan público, se muestran recelosas de la actuación del gobierno mexicano y en especial de las señales que envían.
Lo que ha abierto las suspicacias de loe empresarios extranjeros, son las declaraciones de políticos como Manuel Bartlett, director de la CFE, quien habla de expropiaciones sin indemnizaciones. Además, de las leyes, acuerdos y decretos que saltan sin fundamentos jurídicos y, sobre todo, sin respetar los acuerdos.
Así las cosas, BMW, WV, Audi, Ford, Toyota, Kia, Mazda, FCA, Nissan y Toyota, observan el comportamiento del gobierno. Pero, no hay inversiones en el corto y mediano plazo.
Nada en Mercedes, en caso de enviar su producción de autos eléctricos a Alabama, se irían inversiones por 40 mil millones de pesos en 8 años; empleos muy bien remunerados e impuestos para el beneficio generaliado.
PODEROSOS CABALLEROS
ARAS BUSINESS GROUP- FRAUDE
Un grupo de personas que invirtieron en Aras Business Group acudieron a Palacio de Gobierno en busca de apoyo y asesoría, luego de que se vieran pausados sus rendimientos. Los inconformes fueron atendidos por el secretario general de Gobierno, Cesar Jauregui, a quien le manifestaron que se les está ofreciendo una mina en garantía a través de un contrato, pero que ellos no lo ven viable. Con pancartas en mano con mensajes como: "Danos la cara, Armando", "Respeta nuestros contratos", "Aras devuelve nuestro dinero", "Maru, devuelve con acciones nuestro voto", se apostaron en la Plaza de Armas.
AEROPUERTO CHIHUAHUA
El grupo aeroportuario Centro Norte, que administra el Aeropuerto Internacional Rodolfo Fierro, le debe al municipio de Chihauhua, 100 millones de pesos. Pero, el conglomerado de Diego Quintana Kawage, recibió una ampliación para el pago del adeudo, del mismísimo Congreso del Estado. Pero esto deberá acabar. El Congreso del Estado aprobó la solicitud al Congreso de la Unión de la modificación al artículo 48, fracción III de la ley de Aeropuertos, para que los establecimientos no queden exentos del pago del impuesto municipal. Un poco de dinero, además del pago predial.
SANDVIK
La empresa sueca, Sandvik Mining and Construction de México, fundada en 1862 y desde 2015 en Guadalupe, Zacatecas, acerca herramientas y sistemas de corte de metales a empresas de la talla de Peñoles, Fresnillo plc y Goldcorp. En materia de equipos, la empresa se especializa en la indumentaria necesaria para excavar, transportar o procesar minerales, lo cual resulta de especial utilidad para la industria minera que se maneja dentro del estado. El negocio en el clúster minero de Zacatecas, le deja jugosas utilidades.
QUERÉTARO: El alcalde la capital, Luis Nava, firmó un convenio de colaboración con la empresa ITS&C, Cisco y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), para iniciar los trabajos necesarios con los que Querétaro se convertirá en una “Smart City”. Cabe destacar que, de acuerdo al ranking “Cities in Motion Index 2020” publicado por la IESE Business School de la Universidad de Navarra, la única urbe mexicana catalogada como inteligente es la Ciudad de México.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
AXA Y WWF
Fundación AXA México, que dirige Ingrid Cerwinka, y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México, a cargo de Jorge Rickards, pusieron en marcha una alianza para promover la agricultura regenerativa en las Cuencas Copalita-Zimatán-Huatulco de Oaxaca, México. Durante los tres años que durará el proyecto, las 13 empresas comunitarias de conservación involucradas, implementarán prácticas productivas sostenibles y promoverá el uso de innovaciones tecnológicas que restauren la salud de los suelos agrícolas, e incremente su capacidad de absorción de carbono en esta región. El proyecto beneficiará a los más de 1,300 miembros de las empresas comunitarias de conservación y se enfocarán en cinco componentes: Innovación y tecnología, educación, eco-social y de género, naturaleza y comunicación.
Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”
mvsnoticias.com poderydinero.mx [email protected] @vsanchezbanos