Poder y dinero
Gabinete con pobreza franciscana de talentos
* Otra maestra, sin especialidad a la SEP * Improvisación de “amiguísimos” al poder * Así no se elimina la corrupción * Sentencian a millones de niños a la mediocridad * Creen que con “dichos” acabarán con extorsiones * Crean organismo contra crimen; jajajaja * En SE lanzan buscapiés por el T-MEC * Buscan analizar la salida de México * KPMG, su responsabilidad social
Conseguir un pensamiento libre en la sociedad actual es difícil porque la democracia está pervertida y secuestrada.
José Luis Sampedro (1917-2013) Escritor y economista español.
Andrés Manuel López Obrador, demostró que México es un país más grande que sus políticos. Soporta todo, desde corrupción hasta incompetencia; desde abusos hasta el abandono; desde incompetentes hasta peligrosos improvisados.
El gabinete del Líder del Ejecutivo está formado por “leales” a su persona. Todas sus redes están bajo una red de alabanzas estalinianas o maoístas para su líder, a quien endiosan. Sus acciones están encaminadas para congraciarse con AMLO, aunque se lleven entre las patas a toda una nación.
En el gabinete, que tiene la obligación de apoyar en sus funciones administrativas y políticas del líder del ejecutivo, en la federación y los estados del país, es responsabilidad de su jefe máximo. Si fallan, no son culpables los “secretarios de despacho”, sino directamente el Presidente o Gobernador.
Presidentes de sexenios anteriores, procuraban colocar a los mejores administradores o experimentados especialistas, con el fin de lograr los objetivos de mejoramiento económico, político y social, de la comunidad.
Llegaban a Hacienda, los mas renombrados economistas de esas épocas. Así lo hicieron Juárez, Porfirio Díaz, Cárdenas y todos los demás. Las carteras claves como educación, administración, salud, gobierno, relaciones internacionales, entre otras, eran ocupadas fundamentalmente por personajes que tenían experiencia y conocimientos.
Pocos colaboradores de López Obrador, tienen esos requisitos profesionales. A no ser de Marcelo Ebrard, quien tiene fundamentos académicos y administrativos, en Relaciones Exteriores; Rogelio Ramírez de la O, en Hacienda; Víctor Villalobos, en Agricultura; y otros pocos, llenan los requisitos elementales que exigiría una empresa para sus empleados.
Todo esto te lo platico, estimado lector, luego que López Obrador nombró a Leticia Ramírez Amaya como secretaria de Educación Pública. Sus méritos, haber dado clases de educación elemental durante 12 años, liderar con el apoyo de René Bejarano y Dolores Padierna, la sección 9 de la SNTE de Elba Esther Gordillo y de la CNTE. Pero lo que más pesó es que tiene 28 años de conocerla el presidente.
De ahí en fuera se desconoce si tiene alguna licenciatura, maestría, doctorado o cuando menos algún “coloquio” sobre nuevas tendencias educativas para sacar de la mediocridad a millones de niños que tienen raquíticas herramientas para desarrollarse.
No dudo que Lety tenga el talento. Sin embargo, ser listo, abusado y que aprenda rápido, no te da la garantía de cumplir con las necesidades de una nación tan grande como México.
López Obrador puso a improvisados en secretaría de su administración y en educación simplemente bajo el nivel para colocar a Delfina Gómez, quien demostró total incompetencia como maestra, corrupción como alcaldesa en Texcoco y un sinsentido lógico en la SEP.
En el Legislativo, fue tan su desprecio a otros poderes, que a través de Morena eligió a sus amigos para posiciones clave y de dinero, pero en el resto lo hizo a través de una “tómbola”, a la suerte. Así llegaron impresentables personajes que lo único que han hecho es lambisconear a López Obrador y decirle “sí” a todos sus deseos.
Un país así, no puede avanzar, por que no acaba la corrupción y se hunde a la nación en el fango de la incompetencia y mediocridad.
PODEROSOS CABALLEROS
¿QUIÉN QUIERE SALIRSE DEL T-MEC
Ahora resulta que están analizando en la 4T, la salida de México del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Me informaron que buscan crear un debate para enviar señales a nuestros socios comerciales de la inquietud de salirnos del T-MEC, para ver cómo responden. No se dan cuenta en la oficina de Tatiana Clouthier, en Economía, que hay decenas de países que desearían la suerte de México en ese acuerdo comercial. El presidente López Obrador, clama y reclama que no debemos pelearnos con Estados Unidos, pero atrás de ello está la necesidad de más trabajos y bienestar de los mexicanos. El comercio genera el desarrollo, desde tiempos ancestrales, para los pueblos. No jueguen a la ruleta rusa con el bienestar de millones de mexicanos.
COORDINACIÓN NACIONAL ANTIEXTORSIONES
En Guerrero, durante la XXVI Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, formada por 26 jefes policíacos estatales acordaron la creación de una Coordinación Nacional Antiextorsión. En esa reunión estuvieron Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Ciudadana, Crescencio Sandoval, Sedena; Rafael Ojeda, de Marina y Adán Augusto López, de Gobernación. De risa loca. ¿Con eso terminarán las extorsiones? Se necesita simplemente aplicar la ley.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: KPMG
Al presentar el avance de compromisos sociales, ambientales y de gobierno corporativo propuestos en la estrategia global Impact Plan de KPMG en México, su directora de RS, Andrea Brassel, recalcó 4 líneas de acción de sus compromisos de RSC: planeta, personas, prosperidad y gobernanza; además de reafirmar el compromiso con el avance de la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Además, obtuvieron la certificación en la Norma de Igualdad Laboral y No discriminación. Hasta el jueves, los miércoles no publicamos la columna. Saludos estimados lectores.
Escúchame lunes, martes, miércoles y viernes, en El Heraldo Radio, desde las 22 horas.
@vsanchezbanos