Poder y dinero
Cómo bajar el precio de los boletos, sin cabotaje
Canaero, se niega a revisar políticas de costos * Fracasa liderazgo de Diana Olivares * Abusos de aerolíneas mexicanas * También del gobierno con el TUA * No permiten competencia en calidad y precio * Servicios aeroportuarios de cuarta * Riesgosa política de altas tasas de Banxico * Gustavo Hoyos, explora hartazgo de sociedad * Cotemar, 11 años de reconocimiento de Cemefi y AliaRSE
El mejor gobierno es el que se hace innecesario.
Carl Wilhelm Von Humboldt (1767-1835) Político prusiano.
Hay un intenso cabildeo entre legisladores tanto representantes de aerolíneas, como el ismo secretario de Gobernación, Adán Augusto López, los pilosos y sobrecargos. El motivo, es la propuesta de reformas a las leyes de Aviación Civil y la de Aeropuertos.
El gobierno federal, busca que se liberen los cielos unilateralmente, lo que implica que no haya reciprocidad de otros países, en especial de Estados Unidos. La justificación es simple y, por demás, relevante: disminuir los precios de los pasajes en vuelos domésticos. Esto sería suficiente justificación, pero tiene implicaciones de política aeronáutica internacional y en los ámbitos laborales mexicanos.
Primero, tenemos que ver la realidad de la industria aeronáutica mexicana. Por un lado, es una realidad que los precios de los vuelos en el país son caros. Y, a diferencia de lo que dice la Canaero, no sólo se debe a los altos precios de los servicios aeroportuarios (aquellos que pagan las aerolíneas), sino el sobrecosto que imponen, la sobreventa de rutas y la negación de abrir nuevos destinos, a precios accesibles.
Segundo, la líder de la Canaero, Diana Olivares, directora de LATAM en México, no presenta argumentos irrebatibles para mantener altas las tarifas de empresas como Aeroméxico, Volaris y otras de vuelos regionales. El servicio de aerolíneas mexicanas, es pésimo y, parece ser, que la directiva no tiene interés en salvar a las mexicanas, ya que esto abriría también las puertas a la empresa chilena que representa.
Otra realidad es que los impuestos por uso de aeropuertos en relación a la tarifa aérea total. Bahamas es el más alto del mundo con el 52%. México representa el 37.7, similar al 37.9 de Canadá. Pero países como Japón, es de 8.2%; o Francia de 11.2%. En México constituyen entre el 5 y el 50 por ciento. Esto, aunado al jineteo del llamado TUA por las aerolíneas, el precio de los boletos es muchísimo más caro que en otras naciones.
México tiene tarifas más altas que Francia, India, Italia, España, Canadá, Países Bajos, Japón y China. La tarifa más cara es la de Reino Unidos, seguida por Jamaica, Alemania, República Dominicana y Bahamas.
Por ello, es importante que en la negociación se hagan proyecciones en donde se manejen variables como la temporada alta, el costo de aeropuertos como el de la Ciudad de México, que cuesta mucho pero el dinero se destina todavía para el pago del aeropuerto de Texcoco.
En fin, es importante reflexionar sobre la urgencia de mantener conectados a millones de mexicanos, lo que representaría desarrollo. Los argumentos de las aerolíneas no son suficientes para convencer a los legisladores. Se necesita poner ejemplos como lo que ocurrió con Emirates, que llegó a depredar la ruta México-Barcelona, con tarifas bajas. Aeromexico que tenía el control de la ruta, en lugar de competir en calidad y precio, prefirió dormir en sus zonas de confort.
Por ello, Aeroméxico, Volaris y otras aerolíneas, a pesar que no reciben subsidios del gobierno como en otras nacionales, hincan el diente en las carteras de loa pasajeros donde les cobran todo tipo de equipaje.
Abusos y más abusos, son las reglas que han impuesto al paso de sus actividades aeronáuticas de carga y pasajeros en el país. Dicen que pierden, pero siempre se les ve a los dueños viviendo como príncipes. Si no son negocio, pues que lo dejen.
La mentalidad empresaria debe cambiar de inmediato. No se trata de sólo apoderarse de negocios sin competencia. Es urgente que compitan, reitero, en calidad y precio.
El camino fácil, es el camino difícil del consumidor.
PODEROSOS CABALLEROS… BBA: Muy cierto lo dicho por el director de BBVA, Eduardo Osuna: el escenario de altas tasas de interés ya está reflejando un impacto en la colocación de créditos, aunque se mantiene la expectativa de tener un buen desempeño en 2023. Alerto que están viendo un poco más de morosidad en algunos portafolios, es lo normal, pero la banca viene de números muy sólidos en 2021 y 2022 en términos de calidad crediticia, porque después de la pandemia sí tomamos muchas pérdidas y los portafolios terminaron muy sanos. La decisión de Banxico, que gobierna Victoria Rodríguez, de aumentar a más del doble el ritmo de las tasas de interés es contraproducente, ya que es inflacionario, lo que rompe con su obligación constitucional de contener la inflación. Al final, para tratar de mantener un dólar barato, el precio de los productos crece sin medida, ni clemencia. *** GUSTAVO HOYOS: Se tiene que ver con detenimiento el discurso del exlíder de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, de lanzamiento de su candidatura a la Presidencia de la República para el 2024 a través de su movimiento Si Por México y Unid@s. Aprovecha el gran rechazo que tienen millones de mexicanos a la violencia y una de sus propuestas políticas es imponer la pena de muerte y cadena perpetua para delitos muy graves, en donde elogia la postura de Nayib Bukele el presidente de Salvador, en su trato de los Maras Salvatruchas. Es un discurso cautivador ante el hartazgo. Afirma que está en camino de construir una propuesta desde la sociedad civil y agregó que todos los mexicanos "estamos hasta la madre de los políticos" y recordó que somos 127 millones de mexicanos y solo tres mil políticos toman las decisiones del país y “eso es inaceptable”.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA… COTEMAR: por 11 años consecutivos, Grupo Cotemar obtuvo el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable, por el fortalecimiento de sus políticas de responsabilidad social al promover una cultura de sustentabilidad, gobernanza y de protección al medio ambiente. Al mismo tiempo, favorece el respeto de los derechos de los colaboradores y por la atención a las necesidades y expectativas de los grupos de interés. Distintivo ESR es un reconocimiento otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y AliaRSE, tras un diagnóstico de diversas áreas de la empresa.
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