Plataformas digitales para la formación e información/Gerardo A. Herrera
La importancia de las Tecnologías de la información y comunicación como un derecho humano, han sido en estos tiempos de confinamiento fundamentales para la comunicación o interacción social vía electrónica.
Las plataformas digitales contribuyen a la formación e información de las personas a distancia, impensable en procesos tradicionales de capacitación; la trascendencia de estos mecanismos constituye una motivación para la población en todos sentidos, primero porque desde su hogar puede acceder a información en tiempo real con disertantes, talleristas, panelistas, conversatorios, foros, diálogos u otros formatos y después, porque permite hacer uso del derecho humanos a las tecnologías. No obstante se continúa con una deuda para las poblaciones que viven en pobreza, o pobreza extrema quienes aún no cuentan con el servicio de internet, o de un instrumento tecnológico, en ocasiones de ambos, es una situación que se debe revisar y continuar como un pendiente en la agenda pública.
En las instituciones, como en las organizaciones de la sociedad civil, se continúa trabajando, el ritmo del cumplimiento de sus objetivos y propósitos se cumple bajo otros esquemas y responsabilidades, se suman nuevas competencias y estrategias a las dinámicas del personal institucional.
En estos tiempos de la nueva normalidad, o de convivencia derivados de la pandemia podemos observar una nueva forma de entender las relaciones interinstitucionales y de gobernanza con las organizaciones de la sociedad civil; instituciones de carácter municipal, estatal o bien federal en acompañamientos de organismos autónomos y de la sociedad civil impulsan esfuerzos para trabajar de manera coordinada y llegar con temáticas de interés de la población.
De esta manera, se llevan a cabo ejercicios de participación social horizontales, es decir de una sociedad que vive en diversidad social, cultural sexual, pero con temáticas transversales como los derechos humanos, las cuestiones de igualad y no discriminación, perspectiva de género que permiten ir escalando posicionamientos de empoderamiento de las poblaciones que viven en condiciones de vulnerabilidad.
Por ello, se lleva a cabo un ciclo de conferencias, con diversas temáticas relacionadas con la vida que muere, la violencia, la seguridad humana y las pérdidas, que en conjunto nos recuerda que existe vida antes de la muerte, después de ella tal vez no.
Destacamos la participación de Víctor Gutiérrez, presidente del Colegio de Peritos Federales, quien diserto sobre “Mentes criminales que dañan a la sociedad”; en sus reflexiones hizo un recorrido por las mentes que han presionado y dañado a la sociedad; presento casos, perfiles, teorías, epistemologías criminalísticas ante un público que genero un lleno total en la sala de la plataforma digital. Publico proveniente del Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, y municipio de Michoacán como Lázaro Cárdenas, Sahuayo, Jiquilpan entre otros. También desde el Perú.
Igualmente se llevó a cabo el ciclo de conferencias “Conociendo a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos”, en el cual personal del órgano constitucional autónomo de derechos humanos diserta sobre las facultades que se tienen. El titular de la Coordinación de Estudios, Divulgación y Capacitación abrió el ciclo de conferencias, en el cual posiciono sus comentarios en dos sentidos y momentos; el primero, una revisión histórica para identificar los retos que se tienen en materia de derechos humanos por cuestiones de racismo y jerarquización que se viven, las asimetrías de poder y el control sobre amplios sectores de la población en condiciones de vulnerabilidad; el segundo, diserto sobre la pedagogía que se utiliza para atender el diseño de la política pública, que va desde el lenguaje, hasta el dotar de voz, poder y valor a los grupos en condiciones de vulnerabilidad, entre otros comentarios. Con más de setenta personas en la sala, se realizaron las disertaciones, con las participaciones de las Subcoordinadoras de Atención a Grupos en condiciones de vulnerabilidad y de Equidad de mujeres y hombres..
Las conclusiones son varias, destacamos dos fundamentales: primero, las plataformas digitales han permitido la inclusión como modelo para atender a la diversidad social, cultural y sexual y han acercado a la humanidad planetaria de la región, del estado del país, y ahora de América Latina y el Caribe y en ocasiones desde Europa; segundo, los trabajos de participación, encuentran nuevos mecanismos para el encuentro de los espacios para el debate de las ideas, pero además se hacen eficientes y eficaces al no tener un costo en el uso y manejo de las plataformas.