Plan México
Presentado como un acuerdo con el sector privado del país, el Plan México tiene como fin fundamental que la Nación pase a ser la décima economía del mundo, aún con la adversidad que representarán para nosotros las políticas internacional y económica del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.
La presidenta Sheinbaum afirmó: “Hemos llegado al nivel de tener contabilizados 277,000 millones de dólares de inversiones que quieren llegar a México con el objetivo y el plan que estamos desarrollando, con empresas específicas que quieren instalarse en México”, lo que implica 2 mil proyectos registrados en el portafolio.
Se trata de que, para el 2030, cuando termine su gobierno, el contenido nacional en cadenas globales de valor en industrias como la automotriz, aeroespacial, electrónica, de chips semiconductores, farmacéutica y química se incrementaría en un quince por ciento. El proyecto también persigue que el 50% de la proveeduría y el consumo nacional sean de origen mexicano en sectores estratégicos y que la mitad de las compras de gobierno sean de producción nacional. Con ello, el objetivo es generar 1.5 millones de empleos adicionales en manufactura especializada y otras áreas clave.
Sin inversión no hay plan que funcione, por ello el Plan México también contempla acceso a créditos para el 30% de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) del país. Para financiar el plan, se observan diversas fuentes de apoyo financiero públicas y privadas, entre las cuales destacan:
El Gobierno Federal, a través del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), destinará recursos significativos para proyectos de infraestructura y desarrollo económico, en tanto la Banca de Desarrollo (Nacional Financiera (Nafin), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el Banco Nacional de ComercioExterior (Bancomext) proporcionarán financiamiento de largo plazo para proyectos estratégicos. Por su parte, se espera una participación activa del sector privado, tanto de empresarios mexicanos como de inversores extranjeros, quienes aportarán capital y experiencia en diversos sectores clave.
El Plan nos muestra la visión de largo alcance de la Presidenta Sheinbaum, al poner por delante un nuevo modelo de colaboración entre el sector público y privado, esencial para el éxito del plan. Es de esperarse que los empresarios ocupen el papel fundamental en la ejecución del plan y en la promoción de un comercio justo y regional con la marca Hecho en México.
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