Perfiles/Arnulfo Mora
TARDÍA REACCIÓN DE VÍCTOR SILVA, DEL PRI
Víctor Silva Tejeda, dirigente estatal del PRI, se tardó meses en reaccionar contra el CEN de su partido cuando Enrique Ochoa Reza era su presidente al que acusa de haber impuesto los candidatos para la elección del uno de julio pasado. El tema lo abrió aquí el delegado del CEN en Michoacán, Enrique Martini, quien ante un centenar de priistas destapo que en el Comité Nacional despojaron al CDE de la selección de los candidatos. “Por eso ya no están lo que cometieron esos abusos”. Hasta ahí ante los militantes que pareció no asombrar a nadie lo que dijo Martini.
Ya en entrevista Silva Tejeda amplió su tardía confesión aceptando que el CEN se “abrogó la facultad” de decidir quiénes serían los candidatos del PRI que compitieron en la elección del primero de julio. Agregó que esa determinación cupular afectó al interior del partido y desarmó el ánimo de los priistas al impedirles su participación.
Solo hay que recordarles a los grupos tricolores que nunca se pusieron de acuerdo y por eso el quinto lugar en la votación en este puerto.
Lo que ahora confiesa Silva Tejeda no le sirve ni le afecta a nadie. Sí acaso, ilustra lo que todos se imaginan: que entre cúpulas hay niveles y que entre niveles hay cúpulas.
Pero lo cierto es que hay priistas, pocos, pero los hay y se ven dispuestos a buscar recuperarse.
Pero unirse no será fácil para los tricolores. Dominan dos posturas y son como dos líneas paralelas, sin posibilidad de tocarse.
Los jerarcas del PRI se proponían encuentros con algunos que se fueron a otros partidos antes y durante la campaña. Los que fueron candidatos acusan a estos de la derrota. No los quieren de regreso. Y Silva Tejeda les dice que así no se cierran ciclos, que así no se recompone nada, que así no hay posibilidad de reinventarse. Esa es la discordia, esa es la marca de las diferencias.
Pero los líderes hicieron lo suyo, se reencontraron con los que se fueron, pero nadie ha dicho en que quedaron.
TRIUNFOS Y DERROTAS EN LAS TENENCIAS
Como dice el dicho: los triunfos son de todos, pero las derrotas son huérfanas.
Resulta que nadie de los partidos políticos acepta haber perdido en el proceso. “Perdieron los que jugaron y no ganaron”; puede ser la lección de esta elección
Cierto, en las candidaturas no se vieron las siglas de los partidos. No hubo pues activismo partidista.
“Si el ciudadano o ciudadana se apunta y gana, pues ganó y punto”; pero si pierde, la derrota es personalísima. No debieran acusar que no tuvieron apoyo de tal grupo o tal partido.
Lo que se repite en un proceso como este es lo mismo que sucede en los partidos. En su mayoría son los mismos los que levantan la mano, y si no quedan, lazan rayos y centellas acusando no fueron tomados en cuenta.
La cosa cambia para quienes son lideres de grupos así sean del mismo partido. Invierten tiempo y recursos porque saben que la política es poder y es negocio.
¿Quiénes crecieron? Del PRD Laura Carmona y Silvia Estrada. Entre ambas se reparten triunfos en las tenencias. Guacamayas y El Habillal para la primera, y Playa Azul y Buenos Aires para la segunda. Tener esos espacios les afianza su poder al interior de su partido en el que lleva mano Carmona Oseguera sumando la regiduría en manos de su vástago Oscar de la Peña.
No es poca cosa como cabeza de grupo y paso a paso va haciendo crecer su capital político para lo que se ofrezca.
Insisto en que MORENA aún no tiene pies ni cabeza como partido y sus grupos no operan como tal porque no están permitidos. Si acaso ganaron fue descubrir sus debilidades que se fincan en falta de visión desde la presidencia municipal que es morenista.
¿CÓMO VA ITZÉ CAMACHO?
Yo opino en dos sentidos: en el trabajo para los ciudadanos digo que va de regular a bien. Pero no así en buena parte de su equipo, que, si actuaran como tal, la administración iría mejor.
Hay obra en la ciudad, sobre todo, en reparación de vialidades y se mantiene el esfuerzo por tener la ciudad sin basura en las calles. Pero no es bueno como rutina. Falta que el órgano de gobierno determine políticas públicas que involucren a los ciudadanos mediante acciones como campañas de limpieza y no seguir haciendo pilas de basura en las esquinas.
De no establecer prioridades y fijar metas, la administración del cambio no podrá hacer cambios ni en la forma ni en los resultados.
Se cumplen tres meses de este gobierno y pareciera que no hay prisa porque es para tres años.
Pero en la forma de comer, se demuestra el apetito. Y esto no es otra cosa que a tres meses su cuerpo de gobierno debiera tener avances en los objetivos para estrenarlos con el nuevo año.
Si se aplaza la intención de trazar las líneas de un gobierno diferente, la alcaldesa le estará dando espacios a los regidores para fraguar sus propias proyecciones más ligadas a intensiones políticas a falta de ofertas de la primera mujer alcalde en este municipio.
POR CIERTO: ¿PRESIDENTA O PRESIDENTE?
Tuve el gusto de recibir una observación por parte de una mujer experta en la defensa de los derechos de las mujeres, alguien que se ha ganado a pulso la distinción por su férrea defensa en el respeto a la equidad de género.
A esa distinción que debiera hacer suya la propia Itzé Camacho como mujer y por ser la primera mujer que gobierno este municipio.
En esa y por esa lucha la licenciada Lorena Cortez me observa que el nombre del cargo que ocupa Itzé Camacho es presidenta y no presidente, como así lo han hecho oficial desde la propia presidencia municipal, es decir, la propia Camacho Zapiain.
Lorena Cortez es reconocida en varios países de Sudamérica, en nuestro país, pero, sobre todo, en este municipio donde puso la primera piedra para muchas acciones por la unidad de las familias y en defensa de las mujeres.
Ayer expuso este tema en el Congreso del Estado y nuestro municipio fue ejemplo de lo que ella llama inequidad de género. Itzé Camacho es presidenta, no presidente. Yo desde ahora así la defino.
DEBATE POR LA EXPO FERIA
Se sabe que al interior del gobierno local debaten si se concesiona la Expo Feria 2019 o la organiza la administración. La falta de experiencia no debe llevarlos a cometer el error de invertir recursos públicos en un evento que al gobierno le da más problemas que beneficios. HASTA LA VISTA.