Pedagogías para la formación y ética ambiental
Se llevó a cabo en el Centro Cultural Antiguo Ex Colegio Jesuita, de Pátzcuaro, Michoacán, el Taller para el Fortalecimiento de Capacidades Ambientales de los Municipios. El evento desarrollo un programa académico social, que integro tres momentos; primero, una ponencia a modo de conferencia magistral obsequiada por el doctor Alberto Gómez Tagle Sánchez investigador del INIRENA de la UMSNH; segundo, la instalación de cinco mesas de trabajo: Educación ambiental y Biodiversidad; Bosque y Cambio de uso de suelo; Salud y Alimentación; Agua; y Desarrollo Urbano; tercero, plenaria al finalizar el evento para la lectura de las conclusiones vertidas en las mesas de trabajo y toma de protesta a integrantes del Consejo Municipal de Ecología de Salvador Escalante.
En el evento estuvieron presentes funcionarios públicos estatales y municipales, así como el presidente del COECO, Vicente Estrada Torres y el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez, ambos impulsores y organizadores del esfuerzo institucional, acompañados de diversos municipios.
Centraré mi comentario en la mesa de trabajo Número Uno: “Educación ambiental y Biodiversidad”, dirigida por importantes facilitadores y académicos del cuidado del medio ambiente y la Biodiversidad; en la mesa estuvo presente, Francisco Ruiz Orozco, Pedro Guevara Fefer, María del Sagrario Martínez Liera, así como María del Rocío Ballesteros López.
La mecánica operativa de la mesa de trabajo fue la presentación de los diferentes participantes e interesados en la temática, así como el encuadre sobre las reflexiones a desarrollar por las y los participantes sobre educación medioambiental y biodiversidad.
De esta manera, los diferentes actores políticos y sociales que ahí estuvieron tuvieron la oportunidad de expresar sus valiosos comentarios del cómo se podría abordar los contenidos educativos relacionados con el medio ambiente y la biodiversidad en las mallas curriculares de la educación.
Los comentarios fueron vertidos de manera directa por los participantes una vez que se hizo una reflexión sobre el contexto y la manera en cómo ha transitado las cuestiones de educación ambiental desde los años setenta del siglo XX hasta nuestros días, por lo que aquí se presentan los más destacados; sensibilizar a los docentes de la educación básica y media superior para fortalecer el trabajo dentro del aula; la importancia de desarrollar los talleres in situ, es decir, en las comunidades, derivado a que son los campesinos y comuneros los que tienen el conocimiento y sabiduría; promover una mayor participación de los miembros de las comunidades y ejidos para la elaboración de propuestas de trabajo en el diseño e implementación de las estrategias; entre otros.
Desde la participación de la Fundación El Sol, se presentaron dos comentarios breves y contundentes: Primero, se confirmó que pese a la existencia desde hace ya años de normativas, estructuras operativas y diseño de políticas públicas en biodiversidad y medio ambiente sigue existiendo la necesidad de avanzar más significativamente para evitar el deterioro del medio ambiente y la pérdida de biodiversidad, y es que a la fecha no se han generado las condiciones para la creación y desarrollo de conciencia, esa conciencia ambiental y el pensamiento ambiental que se requieren para impulsar la ecoformacion, pero también la ecoética, y que sea coaligada con una ecopedagogía, para el desarrollo sostenible en beneficio de esta generación y de las próximas generaciones, reconociendo que la vida debe de estar en medio y no el antropocentrismo, que tanto daño ha causado.
Segundo: se explicó la importancia de trabajar desde la construcción del diálogo, un diálogo horizontal, en complementariedad del conocimiento y la sabiduría, en ecología de saberes, en alteridad e intersubjetivación, pero además en tolerancia, en el reconocimiento de las diferencias y la aceptación de que ambos tienen los mismos derechos humanos, y ello, para el respeto. Se complemento la reflexión insistiendo en que es importante trabajar en el hedonismo en que convierte el mercado a las personas y en el patriarcado que ejerce la presión en contra de la mujer para lo que es necesario trabajar en masculinidades positivas y no hegemónicas.
En este sentido, cabe destacar el importante trabajo de coordinación que realizo en la mesa de trabajo Francisco Ruiz Orozco, quien en todo momento expreso capacidad para promover el diálogo y la participación de las personas presentes.
Para finalizar el evento se leyeron las conclusiones en plenaria y se tomó protesta al Consejo Municipal de Ecología del Municipio de Salvador Escalante, presidiéndola la señora María del Sagrario Martínez Liera, a quien le felicitamos por el importante trabajo que realiza a favor de la lucha por el medio ambiente y la biodiversidad.