Pedagogía de la inclusión y la paz
Se llevó a cabo el evento “Una mirada a la didáctica de la inclusión”, organizada por la Secretaria de Educación en el Estado, a través de la Subdirección de Educación Especial, y con el apoyo de la Secretaria de Gobierno.
El evento aseguro acciones reflexivas respecto de presentar la matriz epistémica para la inclusión y la paz, así como una disertación del contexto, y desde luego un taller in situ sobre la complejidad y el holismo para revisar ejes transversales de atención en el aula, el centro escolar, la comunidad y el territorio de la importancia del respeto y la convivencia.
El responsable de la conducción del proyecto educativo, respecto de la matriz epistémica, expresó la importancia de trabajar desde reflexiones filosóficas que coadyuven a revisar en la complejidad los problemas sociales, es decir, desde la transdisciplinariedad, el holismo, posiciones sistémicas e interdependientes; con ello, se habló de posicionamiento ontológicos desde la complejidad, epistémicos desde la dialogicidad, praxeológicos desde la investigación acción y las comunidades de aprendizaje, metodológicos desde el trabajo colaborativo, y desde luego lo axiológico desde la inclusión, justicia social, ética, honestidad, es decir de los valores.
Se reflexionó sobre la importancia de la comprensión del contexto y su relación con la comunidad, desde ahí se abordó el tema de la globalidad, el mercado, el patriarcado, las ideologías, las crisis que se viven, los problemas de violencia, pero además se precisaron las acciones para arribar a la inclusión y la importancia de trabajar en la cohesión social para lograr la convivencia y paz social.
En la parte instrumental del proceso formativo-informativo de las y los docentes de los Centros de Atención Múltiple para Michoacán, se formaron once mesas de trabajo para atender diferentes conceptos y perspectivas que ayuden a identificar los requerimientos para avanzar en la importancia de fortalecer los valores de la inclusión y la paz para la convivencia social.
En las reflexiones del facilitador del proceso, él hablo también de la importancia de conocer la cartografía de la paz y la propuesta de la quinta generación de autoría personal del disertante quien expresó que en estos momentos es fundamental seguir insistiendo en el diálogo, la creación de la aldea global, y las posiciones espirituales o de respeto. Adicionalmente se expresó la importancia de trabajar en pensamiento crítico para la toma de decisiones de manera ética, avanzando en el empoderamiento y la emancipación de las personas.
Los temas sobre los cuales existe la necesidad de impulsar en diferentes espacios socioeducativos: interés superior de las infancias, derecho al libre desarrollo de la personalidad, el diálogo para la resolución de conflictos en equidad, los derechos humanos y las libertades, el lenguaje incluyente, el manejo socioemocional y la inteligencia emocional, la perspectiva de género, la cohesión social, el pensamiento crítico, la sostenibilidad con el biocentro, aparte de trabajar con valores, principios y virtudes sociales.
Al finalizar el taller, se presentaron en plenaria los trabajos realizados en cada grupo generando las condiciones para armar un dilema o conflicto, y aprender a resolverlo mediante el diálogo y la generación del llamado círculo paz, donde no hay un inicio, no hay una fin, sino que todos los planteamientos son sistémicos e interdependientes para atender las necesidades de inclusión, convivencia y paz.Agradecidos con Rocio, Carmen, Bety, Lupita, Lucy, quienes estuvieron atentas al trabajo colaborativo para hacer que el proceso fuera un éxito; también agradecido con la Subdirección de Educación Especial maestra Elizabeth García y maestra María Elena Torres Vega.