Paz y convivencia escolar en La Piedad
En la Piedad, una zona de hombres y mujeres que trabajan ancestralmente los telares de reboso, la producción de agave, el dulce de cajeta, y desde luego las pequeñas empresas familiares de producción porcícola, están formando a los nuevos ciudadanos del siglo XXI, bajo un esquema de educación de la Nueva Escuela Mexicana, bajo esquemas de dignidad, respeto, los derechos humanos y las libertades.
Es importante señalar que la Zona Escolar No. 297, que esta al frente de Doctor Roberto González Jarillo y siendo jefe de Sector No. 13, el maestro Santos Rebollar Sesmas, de la Piedad, Michoacán, en acuerdos colaborativos con la Senadora Celeste Ascencio, llevaron a cabo la formación del personal institucional de catorce centros de trabajo, quienes recibieron el Taller “Cultura de la Paz y convivencia escolar”, asistiendo un total setenta personas.
El proceso formativo, fue conducido por el doctor Gerardo A. Herrera Pérez, Embajador de la UNESCO e colaborador en la Comisión Legislativa de Derechos Humanos del Senado de la República, quien determino dos momentos en el proceso; el primero, una disertación sobre temas vinculados con el contexto, cartografía de la Paz, elementos para la construcción de la cultura de Paz, efectos e impactos de la convivencia, en tanto que en un segundo momento fue, el taller vivencial para identificar un tren conceptual y conformar el círculo de Paz, en dos espacios, uno con los docentes, en tanto que el otro espacio fue con directivos, directores de centros de trabajo, supervisor y jefe de sector, quienes prepararon la manta que expresa la resignificación del concepto de Paz en los centros de cultura de la Paz.
Los docentes en pequeños grupos trabajaron conceptos relacionados con las competencias y habilidades para la vida, reflexionando los temas de los perfiles ideales de la comunidad educativa; diálogo, emociones, resolución de conflictos, pensamiento crítico, prevención y conciliación para evitar los conflictos.
El mensaje de la manta expresaba “El docente informado, es un factor de equilibrio para construir la paz en nuestras escuelas”, mensaje de Martín Oceguera, consensado con directivos, al cual incluyeron símbolos como el referente de la Paloma de la Paz, la Pachamama, las manos que coinciden en una gestión de innovación y ruptura de procesos obsoletos, donde no habrá más conflictos.
Los compromisos asumidos por las y los participantes fueron expresados por el supervisor escolar Roberto González Jarrillo, dando pie al inicio de un trabajo que será permanente para el presente ciclo escolar, en una gestión transversal donde la Cultura de la Paz, ocupa un espacio prioritario y resignificativo.
Destacan los compromisos: en el mes de febrero de 2025, se tendrá la primera evidencia de estos trabajos con el alumnado de la zona, de sexto grado, donde la población será testigo de los modelos de argumentación y de exposición de oratorio, donde se visibilizara las competencias adquiridas.
Hoy, expresaron los docentes Luz María Castillo, Diana Estrada, “no sabemos dialogar, porque no sabemos argumentar”, “un cambio es posible, pero sino encontramos la paz interna, no se lograra”, “un parteaguas, el antes y el después”, en tanto el jefe de sector manifestó que, “el compromiso de la jefatura de Sector de Primaria, es promover la paz, paso a paso hasta lograr la identidad del sector”.
El directivo, Manuel García, expreso qué, “todos somos humanos, y desde ahí, debemos observar la horizontalidad”. Finalmente en uso de la voz el supervisor expresó que, “son tiempos donde debe de prevalecer la armonía y la coincidencia y por ello romper con esquemas de polarización y de estigmas”, además reconoció la presencia del disertante doctor Gerardo A. Herrera, gracias a los buenos oficios que tenemos en la educación con la Senadora Celeste Ascencio, a quien le reitero su liderazgo en materia de derechos humanos”.