Pátzcuaro y la revista Forbes/Javier Lozano Gamiño
La revista Forbes tiene peso significativo y un inmenso potencial en temas relacionados con el universo de los negocios, incluso compartiendo indicadores importantes en la economía mundial. Es, en ese sentido, un medio de información que ofrece un contexto muy amplio; también, se ha caracterizado por ser, a nivel internacional, una revista cuyo contenido es de gran interés por su influencia mundial debido a su impacto.
Por esa razón, vale la pena seguir de cerca las publicaciones. De hecho, hace unos días la Revista Forbes México divulgó el top 10 de los destinos más hospitalarios de nuestro territorio nacional. De esa manera, se confirma el gran potencial turístico que ofrece el municipio de Pátzcuaro que se sitúa, en esa lista, en el lugar número siete en el plano nacional. Es decir, una percepción que perfectamente hemos destacado quienes alguna vez viajamos a esa región, en especial por la cultura de gran arraigo que hay que considerar siempre, sobre todo por sus usos y costumbres.
A propósito, una de las razones por las que la revista Forbes consideró un rasgo de esa naturaleza, fue la opinión positiva de los propios turistas o viajeros a distintos puntos del país. Algo notable y, por supuesto, un hecho sin precedentes que se da en una etapa clave de consolidación institucional. Es decir, el propio presidente municipal, Julio Arreola, ha puesto sobre la mesa proyectos importantes que, a juicio de la inmensa mayoría, representan un paso innovador y estratégico para el desarrollo.
Por ejemplo, el proyecto del Mercado Municipal es reconocido- por el propio gobierno estatal- como uno de los programas más ambiciosos de aquella región porque será el único, con esas condiciones que han ido esbozando, con una mezcla cultural y un toque tecnológico que se adaptará perfectamente a las necesidades de la población civil. En pocas palabras será identificado- históricamente- como el bosquejo de infraestructura más atractivo que puede llevarse a cabo próximamente pues tiene- como finalidad- no sólo atender la demanda de los comerciantes, sino dar mayor atención a quienes hacen uso diario de esos espacios.
No cualquiera puede presumir ese tipo de acciones de aparecer en la revista Forbes y ser, de acuerdo con la ponderación de la encuestadora Demoscopia Digital, uno de los mejores cinco alcaldes del estado de Michoacán. En ese terreno se ubica el presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola, que por cierto, ha captado los reflectores de la prensa local y nacional después de la divulgación de uno de los medios más importantes a nivel internacional.
Esto, por supuesto, es un revulsivo importante para el desarrollo del municipio de Pátzcuaro; pero, de igual forma, son circunstancias, significativas que son tomadas en cuenta por la propia opinión pública que se manifiestan en óptimas percepciones, especialmente porque el edil le ha sacado provecho a las gestiones que realiza con las distintas autoridades para concretar obra e infraestructura a través de distintos mecanismos institucionales.
Y no sólo la aprobación en el plano nacional pondera el buen trabajo que se realiza en Pátzcuaro, sino la propia Revista Forbes que ha jugado un papel importantísimo en materia económica. Sobre todo para evaluar temas de gran trascendencia mundial.
Notas finales
A propósito de la lista que divulgó Demoscopia Digital, en relación de los alcaldes mejores evaluados de Michoacán, hay que ponderar no sólo la calificación positiva del municipio de Apatzingán, sino el trabajo efectivo que se está llevando a cabo en aquella región. De hecho, a juicio de la mayoría de habitantes de aquel territorio, José Luis Cruz Lucatero ha hecho las cosas bien, incluso eso se nota porque ha mantenido buenos niveles en su responsabilidad institucional tal y como lo fundamenta una de las encuestadoras de mayor prestigio a nivel nacional.
Nos cuenta que, a raíz de ese buen quehacer, la sociedad ve con buenos ojos el trabajo de José Luis Cruz Lucatero y, en ese sentido, se comienza a especular que, llegando el proceso interno de Morena, el edil de Apatzingán participará para buscar un espacio legislativo. Trasciende que puede ser a nivel local o, en una de esas, hasta el propio distrito federal, especialmente porque su activismo en la agenda institucional y política está generando buenos comentarios.
Recordemos que, en dos ocasiones consecutivas, ganó el proceso electoral para el ayuntamiento de Apatzingán. A primera vista, no cualquiera logra un reto mayúsculo de esa naturaleza. Además, le ayuda mucho el tema del respaldo ciudadano, especialmente en un mecanismo de elección donde la mayoría de la ciudadanía lo ubica perfectamente y, lo mejor de ello, es que se ha sostenido a estas alturas de la mitad de su gestión.