Pátzcuaro será el punto de encuentro
En pleno proceso de precampañas, Claudia Sheinbaum visitará Michoacán en los próximos días. Respecto a ello, está plenamente confirmada si visita a dos municipios que, electoralmente hablando, cuentan con un padrón importante. Además de ello, se colocan en un punto estratégico de la capital del estado. Hablamos de Pátzcuaro y Zacapu, donde el recorrido territorial será intenso entre la militancia de Morena, y aquellos que simpatizan con el proyecto del presidente Obrador. En este caso, hay toda una maquinaria de logística y planeación que, para el caso, coordinará la visita de Sheinbaum.
En Pátzcuaro, por ejemplo, encontramos los trabajos previos de organización para arropar a Claudia Sheinbaum. De hecho, ha trascendido que, en medio de este proceso, destaca el liderazgo de Julio Arreola, presidente municipal. Incluso, hace poco posó en una fotografía junto con el coordinador territorial de Claudia. Esto nos lleva a concluir que, para el manejo de las tareas de recibimiento y movilización, Arreola será el gran anfitrión. La mayor certeza de ello, sin duda, es la cercanía que tiene Julio con el gobernador constitucional de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
De hecho, esa relación se ha mostrado abiertamente en cualquier actividad, lo que habla perfectamente de la coordinación entre ambos. Como botón de muestra está el apoyo total en el proyecto de construcción del nuevo mercado municipal que, si hablamos de acciones de impacto, sin lugar a dudas, el inmueble que está en proceso de edificación sienta un precedente importante. Se ha convertido, ni más ni menos, en la obra de mayor trascendencia en la historia contemporánea del municipio de Pátzcuaro. De ahí ha nacido un buen entendimiento que, a la postre, se involucra en el tema político-electoral.
No es un secreto a voces que, llegado el momento, Julio Arreola solicitará licencia para ir en busca de la candidatura por el ayuntamiento de Pátzcuaro. Es decir, apuntó la mirada a la reelección y, con todos los pronósticos a su favor, es el gran favorito. En ese sentido, supo perfectamente tejer puentes de interlocución con el lopezobradorismo. Hace un par de meses, por ejemplo, firmó el pacto de unidad con Claudia Sheinbaum. De igual forma, ha seguido la ruta de trabajo de organización de la precandidata. La mejor muestra, claro está, es la logística que pondrá en marcha con la coordinadora de la defensa del voto.
Eso significa que, la visita de Claudia Sheinbaum, tiene un significado político muy importante para Julio Arreola, presidente municipal de Pátzcuaro. Seguramente grandes contingentes cobijarán a la precandidata y, de paso, quedará de manifiesto el poder de convocatoria que jala Arreola en aquel punto de Michoacán. Es, de manera simple, un escenario inmejorable para figurar en los titulares de la prensa. Y, de igual forma, el marco servirá para presenciar la magia de un pueblo mágico que, en este preciso momento, es calificado entre los diez puntos más acogedores del territorio nacional, de acuerdo con la revista internacional Forbes.
Y, por si eso fuese poco, Julio Arreola, en el mes de noviembre, fue calificado entre los cinco mejores alcaldes de Michoacán, conforme a la evaluación que divulgó Demoscopia Digital. Por eso y por muchas razones, Arreola se ha consagrado como un gran líder de la región. Además de ello, no tengo duda, enfrentará el gran reto de buscar la reelección, eso sí, con todas las condiciones a su favor, pues él, desde hace muchos meses, juega en la cancha del lopezobradorismo. Eso es algo que todos reconocen y, en ese sentido, será el anfitrión en la visita de Claudia Sheinbaum, en los próximos días.