Participación infantil 2019/Gerardo A. Herrera Pérez
Participación infantil 2019.
Gerardo A. Herrera Pérez
El Parlamento Infantil en Michoacán 2019, un gran acierto y un hecho inédito en la vida política de Michoacán, por ello, mi reconocimiento a la LXXIV Legislatura y a quien encabezará este esfuerzo, la diputada Yarabí Avila.
El primer mérito de este Parlamento es vencer los mecanismos de opresión que históricamente han recaído sobre los niños, niñas y adolescentes, es decir “la invisibilidad” y el “estigma” (pese a la existencia de los marcos normativos de dimensión universal, regional, nacional y local), con este ejercicio democrático de participación se les brinda la oportunidad de visibilizarlos y darles la palabra para expresar y reflexionar sobre los grandes temas de la agenda pública, que a partir de este evento se podría revisar la agenda pública desde un enfoque de niños y niñas, nunca antes visto en este formato.
El Parlamento, es un instrumento de participación social importante, porque se les toma en cuenta a las niñas y niños para saber su pensamiento y sus necesidades del cómo atender esta realidad compleja y critica en la que vivimos todos y todas, incluidos ellos, es decir, con ello, este Parlamento no permite asimilaciones de este segmento de la población a otros segmentos sociales y con ello se privilegia su participación; el Parlamento le da la palabra a éstos para ser escuchados y las y los diputados encontraran las voluntades para trabajar con enfoque del interés superior de los niños y las niñas en sus propuestas de iniciativas legislativas.
El Parlamento también es importante, porque se escucharan no solo las narrativas de niños y niñas, sino escucharemos propuestas construidas desde su realidad social sobre los problemas que viven. Algunos de esos problemas derivan de la falta de diálogos con los adultos y las autoridades para la comprensión de las realidades; es decir, hoy frente a los datos del Unicef, los niños y las niñas continúan siendo colonizados por los adultos bajo esquemas ideológicos. De ahí la importancia de generar los diálogos e impulsar la complementariedad, ellos saben de sus problemas, porque lo viven a diario, pero por otro lado, sus experiencias también son indicadores de las necesidades que viven a diario. Por eso en este Parlamente será importante el dialogo y complementariedad.
El Parlamento ayudará a construir una agenda pública con enfoque ya no solo de derechos humanos, de igualdad y no discriminación, o perspectiva de género, interculturalidad o desde la paz, sino desde un enfoque de niños y niñas basado en su perspectiva y necesidad sentida desde el interés superior; así, el Parlamento ayudará a conducir una agenda pública que no será reductivista, sino una agenda construida desde lo holístico, desde el todo y las partes, pero también ayudará a construir con una visión sistémica donde todas y todos estamos interconectados.
Otro elemento importante del Parlamento es qué al ser dirigida la convocatoria a los 113 municipios, habrá una gran diversidad de visiones sobre las problemáticas que podrán trabajar los niños y niñas que asegura una riqueza social al estar presente una diversidad cultural y social. Finalmente me parece que así como existen los Parlamentos para los jóvenes, es importante impulsar nuevas formas de participación con otros actores sociales, como lo expresara la diputada Brenda Fraga en la reunión de instalación del Comité Organizador, ellas comentaba que otro Parlamento podría ser con las Mujeres y otros más; que opino podrían ser de todos aquellos grupos en condición de vulnerabilidad y no solamente el de jóvenes, incluso el de los Parlamentos Abiertos para la discusión de iniciativas de ley.
El Parlamento también enseñará a las y los participantes a la comprensión, entre ellos y ellas, entre las personas, lo tendrá que hacer como condición y garantía de la solidaridad intelectual y moral de los niños y niñas que se están formando para la vida. Los participantes abordaran la complejidad social a través de los temas que se presentaran.
Esta primera edición 2019 del Parlamento, permitirá adquirir experiencia sobre el diseño y desarrollo de éste, lo que a su vez ira fortaleciendo en próximas ediciones, desde los temas a abordar, como las estrategias para la participación y el seguimiento correspondiente.
Lo exprese en la toma de posesión: “daré toda mi entrega a tan noble propósito de participación de las niñas y los niños en el Parlamento Primera Edición”. Felicidades a todos y todas las participantes del Congreso del Estado, del Tribunal Electoral, del IEM, de la UMSNH y de la CEDH.
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