Parlamentarios jóvenes en Michoacán/Gerardo A. Herrera Pérez
El Séptimo Parlamento Juvenil 2019, expresa la emoción, pasión, energía y coraje que un joven tiene para transformar la realidad. El Séptimo Parlamento es diverso social y cultural, es también un crisol de ideas y posicionamientos que requieren de ser aterrizados por los diputados y diputadas de la LXXIV Legislatura, toda vez que las opiniones vertidas en las intervenciones de los parlamentarios cuentan con propuestas frescas y responden a problemáticas que podrían dar la atención procedente a la ciudadanía.
Así 40 parlamentarios, hombres y mujeres jóvenes, se reunieron durante dos días para conocer el procesos legislativo y participar en el mismo a partir de la presentación de sus posicionamientos. La primera parte de este ejercicio permitió integrar las comisiones legislativas, mismas que discutieron las propuestas de los parlamentarios, definiendo aquellas que se presentarían en la tribuna para su aprobación.
En este par de días, los parlamentarios, también realizaron actividades políticas, se reunieron con las estructuras operativas del H. Congreso del Estado (Junta de Coordinación Política), así también visitaron al Ejecutivo del Estado, quien aplaudió estos parlamentos abiertos con jóvenes, en sus reflexiones manifestó que la diversidad es riqueza social, la participación plural de las distintas disciplinas en la que están formados los parlamentarios es importante.
En entrevista a la parlamentaria Emily Stephanie Medina Domínguez, quien fungió como tercer secretario de la Mesa Directiva del H. Congreso Parlamentario, me explico de sus emociones y los alcances que ella percibe en este ejercicio político y de formación para la amplia participación ciudadana.
Emily Medina, ha venido trabajando de la mano con las instituciones de la región para impulsar a manera de gobernanza el Programa de Cohesión Social Apatzingán, que lo coordinan conjuntamente con el Órgano Autónomo de los Derechos Humanos y la estructura municipal del H. Ayuntamiento de Apatzingán, en la que destacan el Regidor de Salud, la Síndico Municipal y la Presidenta del DIF Municipal. En este sentido, este trabajo ha permitido compartir las experiencias con la Mesa de Seguridad del Valle de Apatzingán.
El trabajo que realiza la parlamentaria ha generado acciones para la recuperación de la confianza y la identidad de los diferentes grupos con que se trabaja que van desde los trabajadores de la industria de la construcción, pasando por minorías religiosas, niños, niñas y adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores. En la administración del Programa se tocan los temas de salud, derechos humanos, prevención de delito de trata, prevención de la violencia y las masculinidades, entre otros temas.
En este sentido, Emily presentó en comisiones legislativas y al pleno del Congreso dichos trabajos que ya fueron realizados y que tienen un impacto social. La participación de Emily Medina en el parlamento, constituye un gran aporte al diseño del Parlamento Juvenil, porque ahora se podrán abrir otras líneas de participación a partir de trabajos ya realizados y con impactos, que podrían constituir elementos de mandatos de ley para la construcción del diseño de políticas públicas para Michoacán.
Emily es la única parlamentaria que su vocación la ha llevado a trabajar con los niños y niñas parlamentarias del Primer Parlamento Infantil 2019, también ella trabaja para las familias que viven en precariedad de las colonias marginadas de Apatzingán; su compromiso es con la sociedad y con la vida, es con los seres vivos y con el cuidado del agua, la tierra, la luz, el aire. Ella, promueve en Apatzingán la Ecoconciencia, y está convencida de que solo el pueblo y las autoridades en gobernanza pueden atender las necesidades.
Otros parlamentarios que se acercaron a Emily Domínguez fueron Jennifer López, quien se desempeña como delegada de las olimpiada Michoacana de física y cuya participación genero amplia expectativa y una gran simpatía, y que cerró un acuerdo con el señor Gobernador Silvano Aureoles para darles apoyo a los jóvenes talentos en las Olimpiadas.
Alexis Sánchez, parlamentario del oriente de Michoacán y quien presentara una propuesta sobre agregar valor a la fruta de la región, como la guayaba y la cual fue recibida con amplia aceptación; Gloria Andrea de Zamora, mujer inteligente, generosa, y quien se siente preocupada y ocupada para la prevención de los delitos cibernéticos, en concreto el manejo de imágenes sexuales, ella desea prevenir el suicidio, ella, está preocupada por un mejor mañana de los jóvenes michoacanos.
Aidé Rojas, parlamentaria, quien desea abrir un espacio para recuperar los saberes de las mujeres indígenas de su comunidad, ella, pugna por rescatar la identidad indígena, por mantener vivos los usos y costumbres, pero sobre todo por trabajar bajo un enfoque de respeto a la otredad.
En tanto que Miguel Pardo, hombre generoso y sensible, busca impulsar proyectos educativos y culturales que permitan mejorar los niveles de convivencia en la familia y las comunidades de Uruapan y Michoacán.
En tanto que Oscar Ascencio Pulido, joven inquieto, de gran talento y con una visión de inclusión y respeto a las diferencias. Él en Pátzcuaro trabaja bajo enfoque de atención a proyectos turísticos, pero su preocupación es seguir avanzando en la prevención de la violencia de género, deseamos que pronto él y su generosa familia continúen en estas causas sociales. [H1]
Por otra lado, la actitud transparente y comprometida de Víctor Lemus y de José Martín, generaron las sinergias para impulsar nuevas amistades a partir de reconocer los grandes talentos y los deseos de transformar realidades que requiere la sociedad michoacana.
En general todos los parlamentarios son personas de una gran actitud, comprometidas con sus tiempos, y con sus pares, gente que habrá de trabajar en horizontalidad, bajo un enfoque de respeto y de dialogo permanente, buscando la complementariedad y el bien común.
Emily me expresa, por favor “reitere mi agradecimiento a las y los diputados que estuvieron presentes y que nos arroparon, a quienes dieron sus tiempos para hacer esto posible, también a nuestros padres, a los amigos y amigas, al pueblo de Michoacán.