Otro País/Tomás Tenorio Galindo
El PRD y la desbandada hacia Morena
El mitin realizado por el PRD ayer sábado en el zócalo de la Ciudad de México tuvo el propósito de hacer notar que ese partido conserva intacta su estructura y su militancia, pero aun cuando fue notorio el lleno que consiguió (200 mil asistentes, de acuerdo con el propio PRD), esa muestra de fuerza resulta errática e insuficiente si lo que la dirigencia perredista busca es detener la desbandada de las bases perredistas, si no hacia las filas de Morena sí en apoyo a la candidatura presidencial del líder de este partido, Andrés Manuel López Obrador.
Esa conclusión se funda en que si en los tres años recientes el PRD no fue capaz de frenar la migración de sus bases hacia Morena, menos podrá hacerlo en vísperas de la elección presidencial de 2018 y con los pronósticos en favor de López Obrador, convertido ahora en el centro de gravedad de la izquierda mexicana. El discurso de la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, no ayudó precisamente a disipar la percepción de que su partido se encuentra en ruinas. El motivo principal es que efectivamente está en ruinas.
Del capital electoral que alguna vez tuvo, el PRD no conserva sino residuos inerciales, y del crédito social e ideológico que tuvo en sus primeros años no queda prácticamente nada.
Seguir con el texto: Quadratín Guerrero