Otro País/Tomás Tenorio Galindo
Ley de Seguridad Interior: habla claro el Ejército Pasó casi desapercibida y apenas la recogió la prensa, pero este miércoles el Ejército hizo una aportación de gran relevancia al debate sobre la ley de seguridad interior que se discute en la Cámara de Diputados.
Las iniciativas presentadas en la Cámara y en el Senado partieron de la simple idea de crear una norma para legalizar la participación de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado, lo que equivale a dar título de ley a la sustitución de las fuerzas policiales por fuerzas militares. Ese equívoco suscitó hace dos meses las protestas de organizaciones nacionales de derechos humanos, lo que motivó que los diputados federales sometieran el proyecto a una consulta pública y, aparentemente, lo corrigieran.
Es evidente que además de convertir un estado de excepción en un ordenamiento legal y ordinario, dejando con ello de lado la profesionalización de las policías, el aspecto más sensible contenido en las iniciativas originales es el riesgo de que la ley para legalizar la actividad militar en el combate al crimen organizado desate una ola de violaciones a los derechos humanos, particularmente contra población inocente.
Continuar leyendo: Quadratín Guerrero