Otro País/Tomás Tenorio Galindo
¿Qué pasa en la Fiscalía de Guerrero? La institucionalidad y la credibilidad de la Fiscalía General del Estado de Guerrero se encuentran seriamente comprometidas por el tratamiento que esta dependencia dio al caso del diputado local priista Saúl Beltrán Orozco, y más precisamente por el comportamiento del fiscal Xavier Olea Peláez en ese asunto.
En la entrega anterior expusimos que el error cometido por la Fiscalía al consignar el expediente ante un juzgado, y al obtener con ello la orden de captura correspondiente contra el diputado Beltrán Orozco sin antes solicitar al Congreso del estado el retiro de la inmunidad parlamentaria, no podía ser un acto simple y casual, sino quizás una estrategia destinada a proteger al legislador acusado de homicidio, pues por ese motivo podía alegar la violación del debido proceso, como en efecto hizo al solicitar un amparo federal para frenar su detención (la que de todos modos no podía ser realizada). Pero declaraciones realizadas por el fiscal Olea Peláez el viernes pasado sobre esos hechos sugieren algo peor que el solo propósito de facilitar que Beltrán Orozco se sustraiga a la acción de la justicia.
En unos cuantos segundos de declaraciones periodísticas, Olea Peláez ofreció involuntariamente un indicio sobre la gravedad de los fenómenos que socavan la integridad institucional de la Fiscalía y su propia gestión al frente de ella.
Continuar leyendo: Quadratín Guerrero