Otro País/Tomás Tenorio Galindo
La izquierda en la elección del Edomex
Es prácticamente imposible que el llamado de Andrés Manuel López Obrador a los partidos de izquierda (PRD, PT y MC), para que se alíen a Morena en las elecciones del Estado de México, obtenga una respuesta positiva. La invitación fue formulada con tal aspereza y arrogancia por el líder de Morena, y este domingo reconfirmada con esa misma actitud, que más pareció una convocatoria a sabotearla.
Sin embargo, una alianza de última hora, articulada de facto entre esos partidos o algunos de ellos, resultaría el siguiente movimiento lógico para la oposición en la dinámica del proceso electoral en ese estado, antesala y reflejo de la elección presidencial de 2018. La derrota del PRI en ese estado, que hasta hace algunas semanas era sólo una probabilidad incierta, hoy es una posibilidad real y cercana dado el empate técnico en el que se encuentran los candidatos del PRI, Alfredo del Mazo Maza, y de Morena, Delfina Gómez Alvarez, documentado por todas las encuestas. Incluso en el PAN hay voces que sugieren la conveniencia de que su candidata Josefina Vázquez Mota decline en favor de la aspirante de Morena para asegurar la derrota del PRI.
Pero esa alianza no se va a producir. Ni el PAN va a hacer declinar a su candidata para apoyar a Delfina Gómez, ni el PRD al suyo. Si acaso, el planteamiento de López Obrador podría encontrar eco en el Partido del Trabajo, que tiene su propio candidato a gobernador, y en Movimiento Ciudadano, que no compite ni con candidato propio ni en coalición con otro partido. El aspirante del PT aparece en las encuestas con alrededor de 3 por ciento de la intención del voto, y de MC se ignora el dato pero dudosamente contará en los hechos con más de dos o tres puntos. En el escenario competidísimo de esta elección y en ausencia del apoyo del PRD, aun esta minúscula reserva de sufragios del PT y MC sería decisiva para la candidata de Morena, que rivaliza en el primer lugar con Del Mazo con una diferencia de un punto porcentual.
Continuar leyendo: Quadratín Guerrero