Otro País/Tomás Tenorio Galindo
Felipe Calderón, la incongruencia andando
El ex presidente Felipe Calderón exigió ayer sábado en el Consejo Nacional del PAN condiciones de equidad en la contienda interna por la candidatura panista a la Presidencia de la República. Una demanda razonable y justa. Pero eso que hoy exige no es, sin embargo, lo que sucedió hace seis años en el proceso interno de ese partido, cuando Calderón usó el poder presidencial para tratar de imponer como candidato a su secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, lo que rompió la equidad y le atrajo el repudio de la militancia panista que se volcó hacia Josefina Vázquez Mota.
A esa incongruencia debe sumarse el hecho no menos incongruente de que el ex presidente presente esta exigencia a su partido en beneficio de su esposa, la señora Margarita Zavala, de cuyas aspiraciones políticas se ha convertido en el principal operador al mismo tiempo que en su principal lastre.
Con independencia de que Calderón tenga la pretensión inocultable de disfrutar nuevamente del poder por intermedio de su esposa –una pulsión materia de la psiquiatría–, y de que en realidad la lleve al fracaso, en un efecto colateral de las tareas que el ex presidente realiza ha ofrecido en las semanas recientes datos valiosos para calificar su desempeño en el sexenio 2006-2012. Es tal la importancia de los rasgos exhibidos por Calderón, que se impone la pregunta: ¿este es el individuo que estuvo a cargo del país durante seis años?
Lee completo en: Quadratín Guerrero