Pacto por la mujer/Arturo Alejandro Bribiesca Gil
PACTO POR LA MUJER
Por: Arturo Alejandro Bribiesca Gil
A Doña Estela.
Advertencia: Estos acontecimientos tuvieron lugar en un país ficticio llamado Aztlanos Unidos de América, en época indefinida. Cualquier parecido con nuestra realidad sería una maravillosa esperanza.
Nota de primera plana en El Correo de Aztlán, diario aztlano de mayor prestigio y tiraje, de un día indefinido, en una época, como ya se dijo, indefinida.
“SE FIRMA HISTÓRICO PACTO POR LA MUJER.
(Editorial)
El Presidente de Aztlanos Unidos de América, firmó la mañana de ayer, en Palacio Nacional, conjuntamente con las y los presidentes de los partidos políticos nacionales, y las y los coordinadores parlamentarios de los partidos representados en el Parlamento Aztlano, un histórico pacto político y jurídico que cambiara el rumbo del país.
Los siete partidos políticos con representación en el Parlamento Nacional presentarán el día de hoy, con el respaldo de sus dirigencias nacionales, una iniciativa de reforma constitucional, de carácter provisional, que permitirá que por dos elecciones federales consecutivas solo puedan ser postuladas mujeres como candidatas a integrar la Cámara de Diputados y Diputadas, y la de Senadores y Senadoras. Obviamente, el acuerdo incluye la aprobación inmediata y su cabildeo con los estados para la aprobación de las legislaturas estatales requeridas.
Señaló el Presidente que: ‘este periodo en el que solo participarán mujeres por los cargos legislativos federales, permitirá multiplicar exponencialmente la cantidad de cuadros políticos en todos los partidos y en todo el país; generando así las condiciones para que gradualmente dejen de ser necesarias restricciones formales sobre paridad de género y que en nuestra política hombres y mujeres compitan por igual en base a capacidades, construyendo culturalmente la equidad y no forzándola con exceso de reglas que puedan llevarnos a vivir una equidad artificial o cosmética’.
Por su parte, la Presidenta del Partido Independiente Republicano (PIR), principal partido opositor, en nombre del resto de las fuerzas políticas con presencia congresal, declaró que: ‘con respeto a la soberanía de los estados que conforman la federación aztlana, se conseguirá de manera armónica que los congresos estatales atraviesen por un periodo similar de dominio femenil’.
La perspectiva es que este pacto, y sus consecuencias, cambiara, en tan solo una década, el rostro de la política y del gobierno de la república aztlana.”
¡Wow! ¿Pueden imaginar un pacto de esta magnitud en nuestro país? El Pacto por México se vería como un juego de niños y niñas, junto a una demostración de voluntad, madurez y visión liberal de esa magnitud. Una acción así, sin duda, nos haría un referente mundial en la lucha por la justicia política y social de la mujer.
Se vale desear un México mejor.