Pachamama y Gaia
Muy importante las aportaciones de las y los estudiantes universitarios en el proceso de enseñanza aprendizaje, cuando suman sus saberes y comparten, para fortalecer los contenidos educativos que se generan en las conferencias, talleres, capacitaciones y otras estrategias de información y formación educativa.
Cuando se reflexiona sobre la investigación, acción como herramienta metodológica para estudiar la realidad, y cómo puede ésta, ayudar a los miembros de la comunidad a mejorar su comprensión y al mismo tiempo lograr su transformación mediante la participación activa y comprometida.
En este sentido, la investigación acción permite a la comunidad una visión ontoepistémica sociocrítica o socioconstructivista de la realidad social, en la cual se generan espacios por y entre los actores sociales para el diálogo, la reflexión y la co-construcción del conocimiento sobre los diferentes problemas que puedan afectar los actos y prácticas en la comunidad.
Durante la sesión reflexiva del día de hoy y por la cual se trabajó el modelo de la investigación acción en la importancia del cuidado del medio ambiente, el concepto de vida, la sostenibilidad y el desempeño de las actividades de los defensores de derechos humanos en espacios del cuidado del territorio, vino a la reflexión que es la Pachamama y Gaia, así como Abya Yala.
Carlos, un estudiante destacado, expresó un comentario que me hizo recordar a Humberto Maturana, quien definió el concepto de vida, es decir, la vida como un sistema autopoietico molecular para todos los seres vivos; decía él, la vida que muere, de igual manera este alumno me preguntó respecto de Pachamama y Gaia, como entes fundamentales para la comprensión del cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.
De esta manera, Pachamama es considerada como una diosa, adorada por los pueblos andinos y amazónicos en los pueblos mesoamericanos. Ella representa a la Madre Tierra, aquel ente que permite brindar el alimento, sustento y cobijo a sus habitantes, hoy, a más de ocho mil millones de personas. Cabe destacar que fue una de las deidades más importantes de los antiguos habitantes del Perú, se comprende no solo como madre tierra, sino también como naturaleza que de ella vivimos los seres vivos y a la cual hay que respetar y cuidar.
Así como Gaia, la tierra, y la Teoría de Gaia, considera a la Tierra como un organismo vivo que se autorregula para mantener las condiciones óptimas para la vida en el planeta, en este sentido genera unicidad cuando los seres vivos (humanos, animales y plantas) y los elementos de la naturales (agua, aire, luz y tierra) se relacionan de manera compleja y se regulan mutuamente para mantener las condiciones ambientales que permiten dar sentido a la vida, a una vida que muere expresa Humberto Maturana en la Biología del amor.
Por otro lado, existe otro concepto que se vincula a la Tierra y la Naturaleza, es decir la ubicación de los pueblos originarios en el continente americano y al cual se le denomino como Abya Yala, que significa tierra madura, o tierra viva, o bien tierra en florecimiento y es sinónimos de América. El concepto se utiliza como autodesignación de los pueblos originarios que viven en América, pero que no desean utilizar el nombre que utilizaron los conquistadores europeos.
Antes del proceso de colonización, existía el modelo de buen vivir, y en él se sostenía la espiritualidad para respetar a la naturaleza, situación que hoy no sucede, porque la naturaleza es vista como una generadora de recursos, sin pensar que la naturaleza es finita y por cierto no es nuestra, nosotros somos de la naturaleza. De esta manera, el buen vivir es una propuesta personal, comunitaria, local y planetaria, que nos presenta posibilidades para la transformación de la aldea planetaria, partiendo del respeto a la naturaleza, a la sociedad.