Otros datos/Hugo Páez
Basta de ridículos, ojalá Trump deje a AMLO reconocer a Biden
● UIF descongela más cuentas de las bloqueadas y AMLO quiere darle ‘dientes de sable’
Si el presidente mexicano mantiene su absurda insistencia de esperar la decisión formal de la autoridad electoral -quesque por la anacrónica doctrina Estrada- vendrá reconociendo a Joe Biden como ganador de la presidencia de EEUU ya entrado diciembre, mientras Donald Trump dejó hoy mismo que se iniciaran los trabajos en la Casa Blanca con el equipo de transición del demócrata.
El comunicado dice que “La Administración de Servicios Generales de Estados Unidos (GSA) informó al virtual Presidente electo, Joe Biden, que la Casa Blanca está lista para comenzar formalmente con el proceso de transición por parte de Emily Murphy, titular de la dependencia”.
El 11 de noviembre escribí en este espacio la posición ridícula de Andrés Manuel López Obrador al mantener la fidelidad a Trump, mientras este en un mensaje de twitter escribió ese día que Biden había ganado la elección con trampa. Lo importante del texto era el reconocimiento de la derrota del republicano (https://rb.gy/i3q8zq).
También ese miércoles se dio a conocer que Ben Rhodes, uno de los ex funcionarios de Barack Obama que integrarán el staff de Biden, habría comentado en reuniones privadas que Marcelo Ebrard Casaubón envió operadores territoriales a Texas para movilizar el voto latino a favor del candidato republicano, según el portal latinoamericano Política OnLine.
No hubo desmentido del gobierno mexicano, y hasta las 8 de la noche de este lunes, López Obrador no secundaba a Trump en el reconocimiento al candidato ganador ¡ya que le dé permiso..!
UIF descongela más cuentas de las bloqueadas y AMLO quiere darle ‘dientes de sable’
El anhelo de todo presidente es dotar de dientes de sable a los organismos de seguridad pública y complementarios, como la Unidad de Inteligencia Financiera creada en mayo del 2004 en el sexenio de Vicente Fox Quezada, ahora en manos de Santiago Nieto Castillo.
La incapacidad de los investigadores, ministerios públicos y policías para cumplir las normas legales y el debido proceso es la mayor frustración del presidente y su gabinete, pero la ley se tiene que cumplir, punto.
Por ejemplo, en los primeros 16 meses de la Cuarta Transformación, el titular de la UIF Santiago Nieto había descongelado 2.3 veces más del monto de cuentas que había congelado.
¿Cómo puede ser eso..? porque en algunas cuentas la persistencia lleva a la misma acción varias veces sin cumplir con las atribuciones, procesos etcétera, así, los jueces “le dan palo”, como se dice en el argot judicial, una y otra vez.
Los que llegan a portar la banda presidencial se sienten justos, moderados, inteligentes y correctos en la toma de decisiones, por eso piensan que en ningún momento las autoridades bajo su cargo cometerán arbitrariedades.
De hecho, López Obrador asume que su postura moral y anticorrupción se transmite -como una especie de ósmosis- a toda la estructura gubernamental. Su premisa es que si no hay corrupción arriba no habrá abajo.
Pero antes, esos mismos que fueron presidentes, desde la oposición pensaron y pelearon porque el mandatario en turno no tuviera esos ‘dientes de sable’ funcionales. Reprochaban: es para persecuciones políticas, represión y venganzas.
Desde Vicente Fox, pasando por Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, la incompetencia de las policías de los tres niveles de gobierno, de igual que los ministerios públicos y los organismos financieros que rastrean las finanza del crimen organizado se topan con la exigencia del Poder Judicial para cumplir con apego el debido proceso y todo tipo de leyes.
Los fiscales, procuradores, ministerios públicos y policías siempre han lavado culpas de incompetencia en investigación, recaudo de pruebas y detenciones a los jueces “que sueltan a los criminales a la primera falla técnica”.
De eso se han quejado todos los presidentes, y Andrés Manuel López Obrador se atrevió a decir que investigarían a jueces en Guanajuato que dejaron libres a presuntos criminales.
A partir de esa frustración, Calderón Hinojosa quería dotar de dientes a la Policía Federal y a las Fuerzas Armadas, con atribuciones que competen al ministerio público y al Poder Judicial. De hecho los operativos del Ejército en la población civil dejaban totalmente desprotegido a elementos castrenses en la pulcritud de los procesos legales.
Vicente Fox dijo que los ministros de la Suprema Corte de Justicia eran una bola de viejitos que le bloqueaban el avance necesario para imponer la ley. Eso me lo dijo de viva voz el entonces ministro presidente Genaro Góngora Pimentel.
Ahora López Obrador está urgido porque Santiago Nieto tenga esa fuerza que solo compete al Poder Judicial, para erigirse en juez y parte, y meta a la cárcel “a los malos”, ya que su administración es incapaz de dar resultados contra el crimen organizado, por el contrario, rescató a Emilio Lozoya Austin de una prisión española y lo tiene en un confinamiento domiciliario de oropel (https://youtu.be/OkxKs6T3iFY).
Y no se diga el rescate también del General Salvador Cienfuegos Zepeda de la justicia norteamericana, para evitar que Joe Biden tenga en sus manos un arsenal funcional para apretar a su administración y la participación de las Fuerzas Armadas en gran parte de la estructura civil del gobierno mexicano.
Veremos cómo evoluciona la iniciativa de Andrés Manuel en el Congreso, y lo que pretende hacer la UIF, ya que los datos duros hablan de un actuación superligera, por ejemplo, Nieto Castillo ha desbloqueado cuentas bancarias por 13 mil 691 millones 535 mil 430 pesos, entre enero de 2019 y abril de 2020.
En esos 16 meses, también ha descongelado cuentas por 56 millones 201 mil 350 dólares y 9 mil 543 euros (238 mil 575 pesos, a un tipo de cambio de 25 pesos por euro).
En total la UIF ha liberado alrededor de 14 mil 928 millones 203 mil 705 pesos en lo que va del sexenio hasta abril, según el informe Listas de Personas Bloqueadas (enero-abril de 2020), elaborado por el propio órgano de la Secretaría de Hacienda.
En contraste, en el mismo periodo bloqueó 14 mil 602 cuentas por 5 mil 362 millones 821 mil 716 pesos, 50 millones 495 mil 275 dólares (algo así como 1 mil 110 millones 896 mil 50 pesos) y 3 mil 560 euros (89 mil pesos).
Esto es, unos 6 mil 473 millones 806 mil 766 pesos en total, correspondiente a 1 mil 635 personas físicas y morales. De lo anterior se deriva que ha descongelado 2.3 veces más el monto de lo que ha bloqueado.